Primer caso en Cuenca del síndrome de ‘Kawasaki’

La paciente de 15 años de edad es atendida por personal médico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

7569
Foto Referencial. Los niños son las principales víctimas de este mal derivado del coronavirus. XCA

En la parroquia Baños, del cantón Cuenca, se cuenta el primer caso sospechoso del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, más conocido como Síndrome de Kawasaki, una complicación asociada al COVID-19.

De acuerdo con el coordinador zonal de Salud, Julio Molina, el caso se trata de una paciente de 15 años de edad, atendida en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La paciente, señala, tiene como sospecha diagnóstica Síndrome Inflamatorio Multisistémico, esto tras la valoración de médicos internistas.

Afortunadamente, ya ha superado el COVID-19, lo que se certifica con dos pruebas negativas, aún recibe tratamiento y se encuentra estable, se informó.

A nivel nacional se han detectado 32 casos de niños y adolescentes con síndrome de Kawasaki, una condición aún estudiada a nivel mundial y sobre la que hay pocas luces sobre su transmisión e impacto, esto de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los otros casos de encuentran, 8 en Manabí, 8 en Guayas, incluyendo 1 en Naranjal, 8 en Pichincha, 5 en Los Ríos, 1 en Santo Domingo y 1 en Tungurahua.

Características

El jefe zonal de Vigilancia de la Salud, Andrés Guncay, explica que la enfermedad de Kawasaki es una afección rara que en general ataca a niños pequeños.

Es un tipo de inflamación de los vasos sanguíneos de características graves, “pero la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si son tratados de inmediato”.

La enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error. Los investigadores no saben completamente la razón de esto, pero cuando ocurre, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse” detalla.

El MSP indica que los síntomas incluyen erupciones en la piel, conjuntivitis o inflamación de boca, manos o pies; presión baja, problemas del corazón, diarrea, vómitos o dolor abdominal.

Las medidas de prevención para evitar esta condición médica son las mismas que se tienen para el coronavirus.

Esto es el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social indica Guncay, quien recomienda pedir atención médica inmediata en caso de sospecha de la enfermedad. (JMM) (I)