Industria licorera atiende a 25 mil negocios en el país

Gremio de importadores y productores de licor analizan mercado y siguen sus proyectos para avanzar.

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Mauricio Granados, gerente general de División Licores de Almacenes Juan Eljuri. Cortesía

Importadores y fabricantes no están trabajando ni de cerca a su capacidad normal


La industria licorera está golpeada.  Al ser parte del sistema productivo le impacta mucho la dificultad que hoy enfrentan muchos de sus clientes, fundamentalmente el sector de alimentos y bebidas, restaurantes, bares, discotecas, hoteles y el segmento turístico.

El hecho de que estos locales estén cerrados o abiertos con aforos sumamente limitados es grave para ellos.

Uno de los negocios más grandes de debidas en el austro, el generado por el Grupo Eljuri, actualmente ya tiene operativas sus 32 tiendas denominadas tabernas y bodegones, pero todavía no cobran impulso.


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Mauricio Granados, gerente general de División Licores de Almacenes Juan Eljuri, confirma que luego de dos meses muy complejos, principalmente abril cuando las ventas fueron muy bajas, ahora tratan de levantarse.

En mayo el asunto mejoró, siguió junio principalmente por el Día del Padre, aunque esto es relativo porque cuando Granados dice que ha mejorado es versus a abril que prácticamente fue cero.

A él le preocupa más el panorama de varios hoteles, restaurantes, bares…cuya situación durará “muchísimo más tiempo en recuperarse, porque la gente continúa cuidándose y evita viajes, salir a comer, etcétera”.

En tanto, asegura que el Grupo ha implementado protocolos y medidas de bioseguridad e higiene y el aforo máximo por punto de ventas, y precisamente en las ventas ha empezando un mayor movimiento.  Se ha activado mucho la venta a domicilio.

La paulatina recuperación también se está dando a través de supermercados y tiendas, ya que desde mayo se flexibilizó a que se venda con mayor tranquilidad y la gente ha empezado a comprar; Granados estima que hoy estarán a un 60% de lo que tenían que vender originalmente.

En cuanto a las importaciones, antes que empezara la cuarentena el Grupo ya tenía una serie de pedidos colocados y todos entraron con normalidad al Ecuador, a partir de la cuarentena no volvieron a pedir porque tenían inventarios saludables.

Granados cree que probablemente desde julio vuelvan a colocar órdenes a sus proveedores de Escocia, España, Francia, Italia, Alemania, Argentina, Chile…whisky, vodka, ginebra, cerveza y vino.

En el Ecuador este Grupo tiene dos plantas productoras: licores y cerveza.

Felipe Cordovéz, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licor (AEIL), declara que no están trabajando ni de cerca a su capacidad normal, lo que ha ocasionado que este mes tengan ventas cercanas al 20% de lo que vendieron el mismo mes de 2019.  La  situación es bastante complicada.

Como sector, esta industria atiende alrededor de 25 mil negocios en el país, muchas plazas de trabajo dependen de él.  (ACR)-(I)

1.500 empleos directos

En sus 12 años de existencia la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licor (AEIL) agrupa a 20 socios, representan aproximadamente al 95% de la importación de las bebidas alcohólicas en el país.

Del austro, las principales empresas de importación son Almacenes Juan Eljuri y el Grupo Ortiz.

Esta industria la apuesta a la reactivación y generación de empleo directo e indirecto

De los socios de esta organización, tienen más de 1.500 empleados directos, aparte de ello registran otro número alto de personas que están alrededor de sus clientes, sus proveedores y más que dependen de esta industria.

En junio con el paso de algunas ciudades al semáforo amarillo, esta industria empezó a moverse.  (I)El principal proveedor de los importadores ecuatorianos, según AEIL, es la Unión Europea, y de los países latinoamericanos son Chile, Argentina y Colombia.