Ecuador reabre el parque Cotopaxi para impulsar el turismo tras la cuarentena

907
Autoridades nacionales asistieron a la reapertura del Parque Nacional Cotopaxi, este 30 de junio. @TurismoEc

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este martes la reapertura del Parque Nacional Cotopaxi, uno de los sitios turísticos más importantes del país, que también ha permanecido en cuarentena desde el pasado 16 de marzo cuando se declaró el estado de excepción por la pandemia del coronavirus.

Moreno declaró la reapertura de este paradisíaco sector de la sierra andina ecuatoriana, desde una hostería del lugar ubicado a unos 60 kilómetros al sur de Quito.

La reapertura de este sitio turístico obedece a una iniciativa impulsada por el Ejecutivo denominada “Te prometo Ecuador”, con la que el Gobierno promueve la reactivación del turismo rural.

El mandatario destacó la gran biodiversidad de la que goza su país y aseguró que esa característica le permitirá a Ecuador convertir al turismo en la industria del futuro.

Para Moreno, tras el confinamiento cumplido por la población durante la cuarentena, la gente seguramente preferirá visitar lugares abiertos como el que se ofrece en el Parque Nacional Cotopaxi.

Por ello, instó a los ciudadanos a recorrer el país, aunque recomendó observar las medidas de bioseguridad y la normativa determinada para el proceso de relajamiento de las restricciones establecidas por la expansión del contagio del coronavirus.

“Ecuatorianos, a cumplir con la sagrada misión de ayudar al turismo. Vengan, visiten estos lugares preciosos”, expresó Moreno durante la ceremonia de reapertura del Parque Nacional Cotopaxi.

De su lado, la ministra de Turismo, Rosi Prado, destacó los estímulos impulsados dirigidos por el Ejecutivo para las actividades turísticas, sobre todo beneficios financieros, tributarios y modalidades de empleo, que han evitado el cierre de empresas en este sector.

Prado recordó que el impulso al turismo rural es una de las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), al considerar que ese tipo de actividad cumplirá un papel preponderante en la reactivación, pues ofrece una recreación al aire libre que encaja con las potencialidades de Ecuador.

“Estamos convencidos de que, con seguridad sanitaria y calidad, podremos recuperar la confianza de nuestros turistas”, sostuvo la ministra.

Prado, además, anunció que se ha elaborado una “Guía General de Bioseguridad”, que permitirá abrir el turismo receptivo en zonas rurales, haciendas y campamentos, entre otros lugares que reciben a los viajeros.

El propósito de esta guía es contar con protocolos que garanticen la seguridad de los excursionistas, quienes también gozarán de incentivos tributarios en el consumo de servicios turísticos que serán deducibles de impuestos.

De su lado, el titular de la cartera de Ambiente, Paulo Proaño, informó de que con la puesta en marcha de un “Plan piloto” para la apertura progresiva de las 59 áreas protegidas que existen en el país.

Con ello, dijo, “se impulsará la dinámica socioeconómica de las comunidades locales” y recordó que, de momento, el aforo permitido dentro de los parques nacionales es del 30 por ciento de su capacidad habitual.

Las autoridades ecuatorianas han anunciado que durante el periodo de emergencia sanitaria declarada en el país por la pandemia del coronavirus, más de 5.000 personas se han capacitado en temas inherentes al turismo.

Los municipios y otros gobiernos locales de Ecuador han presentado 109 proyectos para captar financiación del estatal Banco de Desarrollo, que ha destinado unos 30 millones de dólares para impulsar el sector turístico. EFE