Arcotel tramita denuncias y reclamos

Atender las llamadas de todos los clientes es obligación de las operadoras de telecomunicaciones a través de sus centros de atención

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Técnicos de Arcotel realizan las verificaciones. Cortesía

Entidad pública controla la prestación de servicios de telecomunicaciones


Los Centros de Atención al Usuario de las operadoras de servicios de telecomunicaciones deben funcionar y tienen la obligación de atender las llamadas de los usuarios, así como disponer información sobre los medios habilitados para atender a la ciudadanía.

Esta puntualización la hace Luis Guillermo Rodríguez, director zonal 6 de la Agencia de Control y Regulación de Telecomunicaciones (Arcotel).  Informa que precisamente la verificación del cumplimiento de esta y otras disposiciones las realiza este organismo.

Luis Guillermo Rodríguez, director zonal 6 de Arcotel. Cortesía

 

Actualmente registra 311 prestadores de servicio, 141 estaciones matrices, 218 repetidores de radiodifusión y en radiocomunicaciones existen sobre 575 títulos habilitantes.

Dentro de las acciones de control técnico, personal de Arcotel está visitando varios centros de atención a fin de comprobar que los usuarios de los diferentes servicios cuenten con medios para presentar sus requerimientos y reclamos.


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Es que las operadoras tienen la responsabilidad de respetar los derechos de la población contemplados en la normativa y en los contratos vigentes.  Por lo tanto Arcotel, según el director zonal, verifica el cumplimiento de la obligación de las operadoras para que se atiendan de modo oportuno las peticiones de los clientes.

La Agencia de Regulación es la entidad pública que controla la prestación de servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, acceso a internet, radiodifusión y televisión abierta y pagada, entre otros.  El director zonal asegura que sí disponen de equipamiento especializado para efectuar el control.

Y recuerda que los usuarios tienen derecho a disponer de mecanismos eficientes, oportunos y accesibles para realizar sus quejas y solicitudes. Y las operadoras deben disponer de mecanismos efectivos para la atención de sus reclamos.

Arcotel pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de atención:

Correo electrónico: comunicacion@arcotel.gob.ec , formulario de reclamos: https://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/ , teléfono 1800-567-567 de 08:00 a 17:00 y en forma personalizada en la oficina de la institución en la calle Luis Cordero y Héroes de Verdeloma.

Respecto a la cantidad de usuarios y/o abonados que existen en cada servicio dentro de la zona 6 son en el servicio móvil avanzado existen a nivel nacional un total de 15.330.886 líneas activas (CONECEL 8.157.844, OTECEL 4.251.952, CNT EP 2.921.050).

Servicio de acceso a internet: total de suscriptores 306.683 (Azuay 134.753, Cañar 27.577, El Oro 70.727, Loja 54.758, Morona Santiago 11.212, Zamora Chinchipe 7.656.

Servicio de telefonía fija: total de suscriptores 335.196 abonados (ETAPA EP 134.302, CNT EP 190.486, SETEL S.A. 9.227 y CLARO 1.181. (ACR)-(I)

Plan de Contingencia


Una de las acciones que debe ejecutar Arcotel es comprobar que se aplique el “Plan de Contingencia”, que todas las operadoras de servicios de telecomunicaciones deben disponer y aplicar.

A continuación se detalla la cantidad de prestadores de servicios y/o usuarios que están a cargo de la jurisdicción de la coordinación zonal 6 de Arcotel:

En radiodifusión existen 141 estaciones matrices y 218 repetidores (solo control); en radiocomunicaciones (red privada y concesión de uso de frecuencias, autorización de red privada y uso de frecuencias, sistema comunal y concesión de uso y explotación de frecuencias) hay 575 títulos habilitantes, algunos de ellos con varios circuitos.

En servicio portador, ETAPA EP registra 40 mil enlaces y la empresa eléctrica 700 enlaces. (I)