Morona pide declarar emergencia

Veintiún personas que residían en asentamientos irregulares fueron evacuadas ante riesgos.

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El desbordamiento del río Upano provocó daños en el acceso al puente de la vía Macas-Puyo que conecta a las provincias de Morona Santiago y Pastaza. Cortesía.

La conexión vial entre Macas, capital de Morona Santiago, con las provincias de Pastaza y Azuay está restringida. Sus dos accesos principales presentan daños por las intensas lluvias del pasado fin de semana.

Tanto la vía Macas-Puyo (que conecta con Pastaza), como la Paute-Guarumales-Méndez (que comunica con el Azuay) tienen afectaciones. La circulación vehicular se suspendió incluso algunas familias permanecen evacuadas en albergues.


Desbordamiento


El desbordamiento del río Upano por 72 horas de lluvias y la pérdida de su cauce natural por la presencia de gran cantidad de material volcánico del proceso eruptivo del Sangay, pone en alerta a las autoridades locales y provinciales, que ayer, recorrieron la zona con Gabriel Martínez y José Jaramillo, ministro y subsecretario de Transporte y Obras Públicas, respectivamente.

La correntada generó el pasado domingo una pérdida de alrededor de 100 metros de calzada en el acceso al puente, dejando incomunicados a quienes viajan a Pastaza por la carretera Macas-Puyo.

Además, 21 personas que residían en asentamientos irregulares ubicados en las orillas del río Upano, fueron evacuadas incluso hasta rescatadas por el riesgo de ser arrastradas por el afluente que sí afectó un vehículo particular.

Para cumplir con estas labores se contó con la participación de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Morona, Policía Nacional, entre otras instituciones de socorro.

Franklin Galarza, alcalde de Morona, manifestó que se espera la habilitación de un puente Bailey sobre el tramo destruido en el acceso al puente de la vía Macas-Puyo, ya que la carretera alterna, la Puyo- “Y” de Santa Ana-Sevilla Don Bosco-Seipa-Sucúa-Macas no se encuentra en buenas condiciones por las lluvias.

Galarza comentó que se pedirá a las autoridades nacionales una “minga interinstitucional” para dragar todo el material concentrado a lo largo del puente, en cerca de 500 metros a cada lado para que el río retome su cauce.

De su lado, Juan León, gobernador de Morona Santiago, mencionó que es importante la presencia de los principales funcionarios del MTOP para evaluar los daños causados por el río Upano, especialmente en la vía.

León expresó que a través de la Mesa Técnica 3 de Infraestructura que activó el Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal, y luego el Provincial, se propondrá a las autoridades del Gobierno trabajos emergentes para recuperar el tramo de vía, fortalecer la seguridad del puente, y garantizar la integridad de los miles de ciudadanos que la utilizan diariamente.

Intervención


El alcalde de Morona como el gobernador de la provincia coincidieron sobre la necesidad de habilitar lo más pronto posible la vía Paute-Guarumales-Méndez, afectada por dos fuertes deslizamientos en el sector Amaluza del Azuay, y en la Quebrada El Pescado de Morona Santiago.

Principalmente, en el tramo de Amaluza se produjo el sábado anterior, un tercer alud que destruyó totalmente el ancho de calzada, dejó inservible una alcantarilla e incluso afectó un paso provisional que se abrió días atrás.

Aseguraron que en la vía alterna Gualaceo-Plan de Milagro-Limón -que es la más cercana para dirigirse a Macas- no se puede circular por las noches debido a la inestabilidad del sector Ingamullo II, además que las constantes lluvias generan microdeslizamientos en algunos puntos de la carretera.

Ante esto, Fausto Zaldúa, director provincial del MTOP en Azuay, expresó que entre cuatro a cinco días tomará habilitar nuevamente el paso provisional en la quebrada Jurupis de la parroquia Amaluza (cantón Sevilla de Oro) para uso exclusivo de los habitantes de la zona.

Zaldúa aseveró que para la declaratoria de emergencia se cuenta con un grupo de especialistas que trabajan en topografía, tecnología y más acciones para establecer las alternativas necesarias como la construcción de un puente y la colocación de “una alcantarilla bien grande”.

Citó que los recursos económicos le corresponden a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), ya que tiene la competencia de la carretera por la ubicación de los proyectos hidroeléctricos. (BPR)-(I)

Expectativa por cita
con titular del MTOP

Pasadas las 14:30 de ayer, Gabriel Martínez, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se reunió con las autoridades locales y provinciales para definir las tareas emergentes y el aporte de recursos para solventar la conectividad vial.

Las autoridades de Morona Santiago llegaron a la cita con la solicitud de declaratoria de emergencia en el cantón por el desbordamiento del río y los daños en la vía Macas-Puyo. La delegación estuvo integrada por Juan León, gobernador; Rafael Antuni, prefecto; y Franklin Galarza, alcalde de Morona.

Hasta el cierre de la presente edición (16:30) se mantenía el encuentro entre las autoridades provinciales y de la Secretaría de Estado. (I)

DETALLES

-El alcalde Franklin Galarza aseguró que transcurrieron alrededor de 20 años para un desbordamiento de tal magnitud del río Upano.

-El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, recorrió el mediodía de ayer la zona afectada, con las autoridades locales y provinciales.

-Cuatro equipos camineros trabajan en la limpieza de los sedimentos y vegetación en las orillas, además de encauzar el río.

-Grandes montículos de ceniza húmeda se observó en las orillas como resultado del proceso eruptivo del volcán Sangay.

3
días de intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Upano que se agravó con el desvío del cauce por la presencia de material volcánico.

15
metros de profundidad y tres de ancho tienen los cimientos del puente de 150 metros de luz, según el alcalde Franklin Galarza.

20
años de antigüedad tiene el puente, cuyo acceso en la ciudad de Macas se destruyó por el desbordamiento del río.