Indagan abusos, violaciones y explotación sexual contra menores de edad

Policía y Fiscalía investigan a detenidos por delitos sexuales; la mayoría de víctimas son niñas.

1448
La Policía Nacional allanó un domicilio, rescató a una niña y detuvo a una persona para investigaciones por explotación sexual, en Cuenca.

En Cuenca es investigado un nuevo delito sexual que habría sido cometido en contra de una niña de 11 años. El hecho ha causado conmoción. La Policía Nacional desarrolló un operativo y rescató a la menor que presuntamente era víctima de explotación sexual por parte de familiares.

Las averiguaciones fueron desarrolladas por agentes de la Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes en coordinación con la Fiscalía del Azuay.

Hubo el allanamiento de un domicilio en el sector Mayancela, donde se localizó a la menor y fue detenido Marcos C. Ch., con fines investigativos. Además, la Policía decomisó un arma de fuego artesanal.

Esto fue descubierto a las pocas horas de otro caso: el delito sexual cometido contra dos niñas de 8 y 12 años en la parroquia El Valle.

Allí, la Policía detuvo a Lauro G. M., de 33 años. Según las primeras versiones, el sospechoso se encontraba en la casa de las afectadas ingiriendo bebidas alcohólicas con el progenitor de las niñas.

El implicado fue detenido en una habitación de la vivienda donde se suscitaron los hechos cuando las menores estaba solas.

Mientras, la semana anterior, también en Cuenca fue detenido Carlos T., de 33 años, para investigaciones como presunto autor del delito de violación en contra de sus dos hijas de 14 y 12 años.


LEA TAMBIÉN: Progenitor acusado de violar a sus hijas de 14 y 12 años


La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) señala que los delitos sexuales contra menores son cometidos con frecuencia, pero pocos son denunciados o a veces los familiares no les creen a los menores.

El delito de violación está sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años, cuando la edad de la víctima es menor de 14 años.

Reciente sentencia ratificada

Los delitos sexuales contra menores de edad son constantes. Por ejemplo, la semana anterior, la Sala Penal del Azuay ratificó la sentencia de seis años de prisión contra David Felipe R., como autor del delito de abuso sexual cometido contra una niña de 11 años.

El delito sucedió la noche del 17 de marzo de 2019, la niña salió a comprar a una tienda, situada en el sector Monay, de Cuenca. Cuando se encontraba en el ingreso a este inmueble, David Felipe R. se colocó detrás de ella, se masturbó y eyaculó sobre la espalda y cabeza de la niña.

En la audiencia cumplida en días anteriores los jueces confirmaron la condena contra el procesado que presentó el recurso de apelación. -(I)