Cómo acceder al Seguro de Desempleo del IESS

3699

En esta época en que muchas personas se están quedando sin empleo, por la crisis sanitaria, ya sea porque las empresas están reduciendo personal y por el quiebre económico de otras tantas, se puede acceder al Seguro de Desempleo que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Actualmente el pago de la prestación del seguro de desempleo se concede mediante el módulo de seguro de desempleo, que se encuentra en el portal web del IESS, para lo cual el afiliado debe cumplir los siguientes requisitos:

Tener mínimo 24 aportaciones no simultáneas,  las 6 últimas deben ser consecutivas; haber cumplido 60 días de estar cesante; haber cesado en relación de dependencia.

Registrar la solicitud del seguro de desempleo a partir del día 61 días de estar cesante,  hasta un plazo máximo de 45 días posteriores (106) días.

Exclusión de Seguro de Desempleo

No podrán acceder a este seguro, los afiliados que han renunciado voluntariamente, los afiliados voluntarios, los Jubilados, afiliados sin relación de dependencia, afiliados al Seguro Campesino y las afiliadas al trabajo no remunerado del hogar.

Duración

La prestación por el seguro de desempleo tendrá una duración de cinco meses.

Este beneficio se dará por terminado, cuando el afiliado registre un aviso de entrada con relación de dependencia, cuando cumpla con el máximo período que es de cinco meses, por hechos fraudulentos y por muerte del afiliado.

Una vez cumplidos los requisitos se realiza el siguiente procedimiento:

A partir del día 61 de estar cesante, se puede realizar la solicitud a través de la página web. El afiliado tendrá 45 días para solicitar la prestación. La página mediante la cual puede solicitarlo es: https://www.iess.gob.ec/transparencia/. (COR) (I)