Bucaram es operado y continúa los ataques a María Paula Romo

27817

La Policía trasladó este sábado a un hospital al expresidente Abdalá Bucaram, que cumple arresto domiciliario desde la semana pasada, luego de que las autoridades hallasen un arma durante un allanamiento a su vivienda.

Una fuente del Ministerio de Gobierno indicó que Bucaram está en el hospital en revisión médica y que probablemente salga esta misma noche.

El expresidente, que en redes sociales había advertido de que estaba «preocupadísimo por el corazón», avanzó el viernes en Twitter que este sábado se sometería a un «procedimiento cardíaco», pero no dio más detalles.

Como tampoco los proporcionó la tarde del sábado cuando por la misma red social indicó que salió «bien del procedimiento cardiaco».

El pasado 4 de junio, un juez emitió medidas alternativas a la prisión preventiva para el expresidente, y ordenó que cumpla arresto domiciliario pues la Fiscalía lo procesa por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego.

A Bucaram lo detuvieron a primera hora del 3 de junio en su residencia en Guayaquil (suroeste), en el marco de una vasta redada ordenada por la Fiscalía General del Estado en esa ciudad y en Quito, durante investigaciones por presunta corrupción en la compra de productos médicos durante la pandemia del coronavirus.

Al expresidente, de 68 años y que gobernó Ecuador seis meses entre 1996 y 1997, le fue encontrada «en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión», dijo la Fiscalía por redes sociales.

De su lado, Fernando Rosero, abogado de Bucaram, señaló que el arma era un regalo que le hicieron a su defendido hace varios años.

Por otra parte, este sábado, el exjefe de Estado rechazó a través de Twitter las órdenes de prisión dictadas contra miembros de su familia.

«Salí bien del procedimiento cardiaco y el deseo de matarme es decirme que le han dado boleta de captura a mis hijos y a Gaby. El odio a nuestra fortaleza es tremendo. DIOS LOS CASTIGARÁ», escribió el exjefe de Estado.

Un juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en delitos flagrantes en la provincia del Guayas, emitió hoy orden de captura contra los hijos del expresidente Michel y Abdalá, así como contra la esposa de este último, la exasambleísta Gabriela Pazmiño, en el marco de investigaciones de casos de presunta corrupción.

El pasado lunes, la prensa local señaló que Abdalá Bucaram hijo estaba en el extranjero, aparentemente en Estados Unidos, desde donde ofreció declaraciones a periodistas, en las que apuntó que Daniel Salcedo «está siendo perseguido» por ser su amigo.

Salcedo está ingresado en un hospital de Guayaquil, luego de haber sufrido el 8 de junio un accidente en una avioneta en Perú y es investigado por presuntos actos de corrupción.

El pasado 10 de junio, la Fiscalía General de Ecuador 08 un presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos para un hospital en Guayaquil.

El juez acogió entonces el pedido de la Institución y dictó la medida cautelar de prisión preventiva para Salcedo.