Balón de básquet es un agente transmisor de la covid-19

El contacto manual y permanente de los jugadores con el balón hace que demore su reactivación

626

La práctica del baloncesto demorará un tiempo más para su reactivación. Las federaciones nacionales fueron puestas en alerta sobre el peligro de tomar un balón que, por esencia del deporte, está en contacto permanente con el piso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la covid-19 es pesado y no se dispersa a distancias mayores a un metro, antes cae al suelo por su propia gravedad. Esto haría que el virus se adhiera al balón y se convierta en un agente directo de transmisión

Para ayudar a contener la propagación de la pandemia, el Departamento Médico de FIBA vio necesario suspender todas las actividades de este año, subraya Andrés Espinoza, miembro de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto del Ecuador (AEBE).

Los protocolos de bioseguridad indican que “cada cinco minutos hay que desinfectar el balón y desinfectar el piso, es un costo muy elevado para volver a las actividades”, resalta Espinoza y añade que el retorno a las canchas será paulatino y respetando el Marco Normativo que entre otras cosas precisa que no podrán estar más de siete jugadores en cancha y están prohibidos los trabajos colectivos.

“Más o menos replicaríamos lo que estamos haciendo este momento en casa que es sobre todo la parte técnica y un poco de dribbling. Entre todos los entrenadores de la Asociación hemos desarrollado un tipo de plan de entrenamiento para casa”, incluso el cuerpo técnico de la Selección Ecuatoriana está desarrollando un plan mantener activas a las tricolores mediante la plataforma Zoom.

Con esta dinámica de trabajo quieren además reducir el riesgo de lesiones cuando regresen a la cancha. Para romper la monotonía, algunos clubes como Triple E han optado por entrenar de forma virtual con otros clubes ecuatorianos o extranjeros.

Espinoza considera que es muy difícil que este año se juegue al menos un Sudamericano cuando hay países que fueron muy azotados por la pandemia y no tienen la misma solvencia económica que muestra Las Vegas para albergar lo que resta de la temporada de la NBA.

“Allá quieren meter a todos los jugadores y a sus familias en hoteles con el respectivo protocolo de bioseguridad del personal…, van a armar tres, cuatro coliseos, van a jugar a puertas cerradas y los partidos se transmitirán por televisión…, pero eso es por la cantidad de dinero que tienen”. (BST)-(D)