Constantes choques de motos y vehículos en intersecciones

Las señales más irrespetadas son las que permiten el paso: luz del semáforo y el disco Pare.

1050
Personal de Guardia Ciudadana y paramédicos ayudan a motociclista herido en accidente de tránsito, en intersección de avenida Héroes de Verdeloma y Padre Aguirre, en Cuenca.

Un joven de 22 años que se movilizaba en una motocicleta resultó herido a causa del impacto con un vehículo. El accidente de tránsito sucedió ayer entre las calles Juan Montalvo y Vega Muñoz, pleno centro Histórico de Cuenca.

Este tipo de percances son constantes en la urbe; así un choque similar se produjo en la avenida Héroes de Verdeloma y Padre Aguirre. Agentes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) verificaron las circunstancias.

Varios usuarios de las vías cuestionan la manera temeraria de conducir de ciertos motociclistas y otros analizan la falta de respeto de conductores de vehículos hacia los motociclistas.

Durante la emergencia sanitaria, una de las infracciones de tránsito que se incrementó es el irrespeto a la luz roja del semáforo en las intersecciones de las vías: debido a la disminución de la circulación vehicular. Numerosos conductores optan por no esperar el cambio de la luz del semáforo.

Las recomendaciones del personal de Tránsito a los conductores -tanto de motocicletas y vehículos- es respetar las normas de circulación, dar preferencia a quines avanzan por la vía considerada como principal y evitar el exceso de velocidad.

Para los motociclistas la sugerencia es utilizar los dispositivos adecuados de protección para disminuir el riesgo de lesiones en el caso de accidentes; por ejemplo, el casco de seguridad, guantes, rodilleras y calzado adecuado.

De igual forma, los agentes puntualizan que conducir una motocicleta implica respetar todas las normas de tránsito.

De esta manera los motociclistas al igual que el resto de conductores deben circular por el carril derecho, respetar las hileras de vehículos, evitar el zigzaguear entre los vehículos y rebasar solo en los casos que no representen riesgos.


En Cuenca se ha incrementado el uso de la motocicleta para realizar el servicio de entrega a domicilio de alimentos y encomiendas.


Sanciones ante las infracciones

El artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que serán sancionados con multa equivalente al 30 % de un salario básico unificado (120 dólares), y reducción de seis puntos en la licencia de conducir el conductor que desobedezca las órdenes de los agentes de tránsito, o que no respete las señales manuales de dichos agentes, en general toda señalización colocada en las vías públicas, tales como: semáforos, pare, ceda el paso, cruce o preferencia de vías.

La misma sanción es para persona que adelante a otro vehículo en movimiento en zonas o sitios peligrosos, tales como: curvas, puentes, túneles y otros espacios. Igual multa es al no utilizar el casco de seguridad para movilizarse en motocicleta. (I)