Daños latentes en la Pana Norte

La carretera de cerca de 30 kilómetros fue en años atrás, el paso principal entre las dos provincias.

674
En el segmento de Cuenca de la vía Panamericana Norte existen grandes baches que interrumpen la circulación vehicular. PSR

Pese a las intervenciones en la Panamericana Norte, tramo Cuenca-Azogues, aún persisten los daños en la antigua carretera que conecta a las capitales provinciales de Azuay y Cañar respectivamente. Moradores y quienes diariamente transitan por la vía, esperan por un mejoramiento definitivo.

La antigua Cuenca-Azogues, inicia a la altura del redondel de las Mujeres de Piedra en Cuenca, pasa por el redondel de El Descanso, atraviesa la parroquia Javier Loyola y llega a la cabecera cantonal de Azogues. La carretera está bajo la responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La falta de limpieza es uno de los problemas en el segmento hacia Azogues dela Panamericana Norte. BPR

Según los habitantes de la zona, desde que se construyó la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, se descuidó este tramo de la Panamericana Norte, especialmente el segmento que corresponde a Cuenca, pues los trabajos de bacheo ejecutados anteriormente no son suficientes, ya que la mesa de rodadura cumplió con su vida útil.

Para Fredy Aucay, habitante de la entrada a Paccha en el sector Ucubamba, “la vía está mal, puro huecos, incluso las tapas de los alcantarillados están más adentro del nivel de la calzada. Trabajo en un taxi y recorro todos los días la vía como otras aledañas que también están en malas condiciones”.

Un comentario similar tuvo, María Yunga, del barrio La Merced, quien acotó que los vehículos por tratar de esquivar los baches ponen en riesgo a los transeúntes, que por la falta mantenimiento de las veredas en algunas zonas, están obligados a caminar por los costados de la vía.



Yunga manifestó que las autoridades debían reparar la carretera durante los más de dos meses que por la emergencia sanitaria debido al COVID-19, se suspendió la circulación de los buses intercantonales de las cooperativas de Paute, Gualaceo, entre otras que pasan por allí diariamente.

Se constató que baches y fisuras están en sectores como: proximidades del redondel de las Mujeres de Piedra, pasando el cuartel Dávalos, ingreso a la fábrica Rialto, frente al Círculo Militar, entrada al barrio Reina de la Paz (Llacao), ingreso a Challuabamba entre otros hasta antes de llegar al kilómetro 13, donde se ubican los moteles.

En lo que respecta al segmento para Azogues, los baches más graves están en los primeros metros desde el redondel de El Descanso, a la altura del sector La Victoria, donde incluso aún no se retiran algunas rocas que cayeron desde hace algunos días atrás por las lluvias.



Los daños también se observan, pero en menor cantidad al pasar por los sectores Zhullín, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y el centro parroquial de Javier Loyola.

Diego Yanza, chofer de la cooperativa de camionetas Transnieves, manifestó que este segmento de la Panamericana Norte con relación al de Cuenca, está “mucho mejor”, sin embargo hace falta la limpieza continua y señalización.

De su lado, Martha Parra, vecina del sector Zhullín, concordó en que se requiere de un mantenimiento en la carretera, especialmente la limpieza de cunetas y veredas que están ocupadas por montes y basuras que interrumpen el paso de las personas.

MINISTERIO 

Ante esto, José Jaramillo, subsecretario del MTOP, se refirió principalmente al tramo de Cuenca. Recordó que en agosto de 2019 conjuntamente con el Municipio de Cuenca se utilizaron alrededor de 200 metros cúbicos de asfalto para bachear desde el puente de Guangarcucho hasta el kilómetro 13. Posteriormente, como MTOP se efectuó un arreglo integral en el ingreso a las minas de áridos, ubicadas a pocos metros del redondel de El Descanso.

Otro problema en general de la vía es el descuido de las veredas que están llenas de maleza. BPR

Jaramillo manifestó que nuevamente ha tenido contactos con el Municipio para “en los próximos días volver a juntar esfuerzos y dar soluciones a la vía”.

Adelantó que el MTOP ha efectuado algunos estudios como levantamiento topográfico y de perfiles técnicos “para saber el alcance de todo lo que se debería hacer para tener una carretera en buenas condiciones”.

Informó que desde hoy una microempresa contratada iniciará con el mantenimiento rutinario de la carretera, así garantizando la limpieza de esta.

Sobre el segmento de la vía hacia Azogues, indicó que próximamente se hará un planteamiento al Municipio de Azogues para trabajar de manera conjunta, y cubrir las necesidades que presente la carretera. Agregó que el MTOP está habilitando los trámites para contratar una microempresa que se encargue del mantenimiento rutinario de este segmento también. (BPR)-(I)