Paola Pérez se suma al equipo de Julio Chuqui rumbo a Tokio 2021

La azuaya entrenará junto con Magali Bonilla y Johana Ordóñez. Las tres fueron subcampeonas mundiales en 2018.

806
Paola Pérez combina sus entrenamientos con actividades en las que es partícipe su familia. Cortesía

Después de casi cinco meses de entrenar junto con la imbabureña Glenda Morejón y la brasileña Erica Sena bajo la dirección de Andrés Chocho, la marchista cuencana Paola Pérez se incorporó al equipo Chuko’s del profesor Julio Chuqui. Prefiere mantener en reserva las razones que motivaron su decisión tras conseguir el segundo lugar en 20 km durante el Campeonato Sudamericano de Lima, el pasado ocho de marzo.

Chuqui nunca imaginó ser en la actualidad el entrenador de marcha con el grupo más numeroso de atletas ecuatorianos de alto rendimiento y que están camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Todos sus dirigidos resaltan su preparación y metodología de trabajo que se sustenta en una fórmula: H+T=TT, el triunfo es la suma de humildad y trabajo.

Todo empezó hace seis años. Magaly Bonilla le planteó el reto de entrenarla y desde entonces no dejó de investigar y profundizar sus conocimientos sobre la marcha atlética. Con el paso del tiempo se sumaron Daniel Pintado, Johana Ordóñez y el fondista no vidente Darwin Castro junto con su guía Sebastián Rosero.

Paola Pérez entrena en casa junto con su esposo Juan Matute. Cortesía

También están atletas que no son parte del Plan de Alto Rendimiento, pero están en la lucha por ir a Tokio como la maratonista Paola Bonilla y el marchista Jhonathan Cáceres, clasificado al Mundial por Equipos de Bielorrusia. Pérez conoce a la mayoría, entrenaron juntos en las formativas. Hoy destaca el profesionalismo y empatía de Chuqui, quien, además, en algún momento entrenó a su esposo Juan Matute.

“Me parece un excelente entrenador, he visto su planificación, creo que los resultados hablan por sí mismos y más que todo tiene apertura con el deportista, un ejemplo, si el deportista tiene que entrenar a las 05:00 porque quizá tiene familia y otras ocupaciones, el profesor está allí, no se hace problema. Es entrenador, pero también ve la parte humana del deportista”.

Sana rivalidad

En mayo de 2018, Pérez, Ordóñez y Bonilla fueron subcampeonas de 50 km en el Mundial por Equipos de Taicang, China. Ahora entrenarán juntas y tendrán una sana rivalidad dentro del equipo debido a que las tres buscan la marca olímpica en 20 km.

Hay sólo dos cupos disponibles porque Morejón firmó su clasificación en 2019 en La Coruña, España. Chuqui ya les anticipó que trabajarán en grupo para que las tres tengan la misma posibilidad de alcanzar el objetivo por el cual también luchan la imbabureña Karla Jaramillo y la lojana Maritza Guamán.

Magaly Bonilla (I), Paola Pérez y Johana Ordóñez, subcampeonas mundiales en 50 km.

Las tres azuayas venían con buen ritmo en 50 km, pero al descartarse la prueba en el calendario olímpico tuvieron que volver a los 20. “Fue duro el cambio”, confiesa Pérez quien incluso en algún momento pensó en el retiro. Es que tal era la presión por alcanzar el boleto que empezó a frustrarse un poco cuando veía que no lograba acercarse a sus mejores marcas en 20 km.

Desde que se postergó los Juegos Olímpicos, está más tranquila; y con su nuevo equipo está motivada y se plantea grandes objetivos. “Tratamos de recuperar la forma que hemos perdido y fortalecer todo de la mejor manera”. A la par del entrenamiento dedica su tiempo a profundizar conocimientos sobre planificación y a leer artículos recomendados por Chuqui. (BST)-(D)