Empresa Eléctrica registra un 70% de recaudación

1235
Galo Segarra, director de Comercialización de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur (EERCS)

La Empresa Eléctrica Regional Centrosur (EERCS) da el servicio de energía eléctrica a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, que están en la zona 6.

A pesar de que desde el 16 de marzo el país está en estado de excepción y toque de queda por el coronavirus o Covid19, la recaudación se ha mantenido en aproximadamente un 70%. Lo que es positivo.

La EERCS ha desarrollado un sistema de cobro online y consultas virtuales, además ha habilitado sus ventanillas de recaudación con medidas de bioseguridad para prevenir contagios de este virus.

  • ¿Cómo está la recaudación por el cobro de la electricidad tomando en cuenta que desde el 16 de marzo el país está casi paralizado por el estado de excepción y toque de queda?

La recaudación para lo que esperábamos es muy buena, el ciudadano del austro ecuatoriano ha respondido acorde a las necesidades de la Centrosur, estamos sobre un 70% de recaudación y eso nos da a pensar que es muy bueno. El usuario ha buscado los canales virtuales o las situaciones necesarias para poder cumplir con sus obligaciones.

  • ¿Habitualmente cuánto recaudaba la EERCS y ahora en cuánto está esta recaudación?

Realmente nuestro porcentaje de recaudación es del cien por ciento, y a veces un valor superior porque se recupera cartera, nuestra recaudación y nuestra cartera como empresa eléctrica es muy sana podríamos decir así, ya que no pasamos más allá de dos millones de cartera mensual, sabiendo que anualmente facturamos aproximadamente sobre los 120 millones de dólares. Nuestra recaudación y nuestra facturación va en el mismo orden.

  • En estos días en que la mayor parte de la población permanece más tiempo en sus casas ¿ha aumentado el consumo de energía eléctrica?

Desde el 18 de marzo se suspendieron las lecturas de los medidores debido a la restricción de movilidad, entonces en este caso el equipo que conforma Centrosur desde aquel entonces tomó las restricciones del caso por los protocolos sanitarios. Ante eso retomamos lecturas el cuatro de mayo y las lecturas reales que empezaron a ingresar a partir de esta fecha nos están indicando que hay una elevación leve en el consumo residencial mientras que en el consumo comercial e industrial tenemos una baja de aproximadamente entre un 11 y 15%.

  • Cuando no se puede hacer la lectura de los medidores como ha ocurrido ahora ¿cómo se hace el cálculo para el cobro?

Tanto la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor como la normativa emitida por la Arconel (Agencia de Regulación y Control de Electricidad) en emergencia sanitaria indica que mientras dura una emergencia nacional las empresas de servicios públicos, en este caso la Centrosur, deberán tomar los seis últimos meses del consumo de un cliente, dividirlo para seis, sacar un promedio y ese facturar mientras no haya lectura, entonces así ha procedido la empresa eléctrica.

  • Pero esto quizá no puede dar un cálculo real de consumo. ¿luego el usuario podría pedir una revisión o presentar algún reclamo?

A partir del cuatro de mayo que ya estamos tomando lecturas reales, el sistema comercial automáticamente regula las facturas a favor o en contra de la empresa y genera las notas de crédito o notas de débito correspondientes. El cliente debe sentirse tranquilo porque nosotros vamos este mes de mayo a cubrir el cien por ciento de lecturas en lo posible, porque hay sectores en donde todavía el medidor está al interior de la vivienda y no podemos correr el riesgo ni del ciudadano accediendo nosotros, y también por seguridad del lector. Entonces todos los medidores que estén en el exterior serán leídos acorde a la normativa y protocolos sanitarios que nosotros estamos manejando con nuestros trabajadores.

  • Hay algunos usuarios que aducen que se les ha subido las tarifas del consumo de energía. ¿Se han incrementado las tarifas de la energía eléctrica?

En ningún momento, la última elevación de los pliegos tarifarios fue en abril del 2014 para el sector residencial, y en enero de 2018 el sector industrial tuvo una baja entre el 11 y el 19% para la oportunidad de fomentar la industria, pero a partir de abril de 2014 el sector residencial no ha tendido ningún cambio en los pliegos tarifarios y la forma de calcular viene aproximadamente desde el año 95, y es un sistema estable y la factura no tiene porque sufrir modificaciones… Esto podemos verificar en las facturas, que se pueden descargar desde la página web de la Centrosur…

  • ¿Cuáles son las principales recomendaciones para ahorrar la energía eléctrica?

Los espacios que tienen iluminación natural hay que aprovecharlos, dejemos de utilizar iluminación artificial, tratemos de que las luces se mantengan apagadas al interior de la vivienda mientras exista luz natural. En cuanto a la refrigeración que es un consumo importante en la vivienda, hay que dar mantenimiento a estos equipos, y en las partes de lavado y secado utilizar con cargas llenas. En lo que respecta a planchar también se recomienda hacerlo con cargas altas de ropa, no es recomendable por ejemplo planchar una sola prenda…

  • Desde hoy (ayer) 130 empresas del Parque Industrial de Cuenca (PIC) reinician sus labores normales, esto significará un incremento en el consumo eléctrico y por tanto un aumento en la recaudación.

Volveremos a los estándares que manejábamos ya que entre un 11 y 15% ha habido de baja en la demanda en el sector industrial, nos hemos reunido con las industrias y les hemos dado algunas alternativas de eficiencia energética, les hemos garantizado el servicio, la lectura y la facturación acorde a los consumos que ellos han tenido en estos meses