Prisión preventiva contra el «Topo» por presunto tráfico de drogas en Ecuador

764
Foto referencial

La Justicia ecuatoriana ordenó este miércoles la prisión preventiva contra Orlin H., alias «Topo», por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas a mediana escala en la provincia costera de Esmeraldas, informó la Fiscalía General del Estado.

La Jueza de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas, Mercedes Araujo, dictó la orden de prisión preventiva por ese presunto delito.

De acuerdo a la legislación ecuatoriana, la posesión de sustancias sujetas a fiscalización (drogas) podría conllevar de resultar probado, una pena de cárcel por el plazo de uno a tres años.

La fiscal de Flagrancia, Patricia Nazareno, solicitó el domingo pasado el allanamiento domiciliario del hoy procesado en el sector de Tiwinza de la ciudad de Esmeraldas, «tras conocer que alias «Topo» estaría dedicado al acopio y expendio de sustancias estupefacientes».

En un comunicado la Fiscalía precisó que personal de la Unidad de Criminalística encontró en la diligencia «sobres de papel cuaderno que contenían cocaína, con un peso neto de 45 gramos», que fueron trasladados a la Unidad Antinarcóticos de la Subzona Esmeraldas, donde se determinó el tipo de elemento que se expendía.

En la audiencia de flagrancia, la jueza prohibió al procesado la enajenación de bienes y determinó el inicio de la instrucción fiscal, que se extenderá treinta días.

La provincia de Esmeraldas, ubicada en el norte de Ecuador y fronteriza de Colombia, es una zona donde las autoridades policiales practican constantes controles antinarcóticos debido a la presencia de grupos locales y organizaciones criminales transnacionales dedicadas al menudeo y contrabando de drogas.

El Código Orgánico Penal de Ecuador determina el su artículo 220, numeral 1, que todo aquel que oferte, almacene o distribuya sustancias estupefacientes a mediana escala, podrá ser sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años. EFE