Conmebol y FIFA desconocen Congreso Extraordinario de FEF y nuevo presidente

907

La Conmebol y la FIFA anunciaron que no validarán ninguna decisión de la nueva presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), o que salga del Congreso Extraordinario, hasta no recibir aclaraciones sobre los cambios en la cúpula.

«Ni la FIFA ni la Conmebol darán validez a decisiones que se adopten en los diferentes órganos de gobierno de la FEF, incluido su Congreso«, precisa un comunicado conjunto enviado a la FEF a un día de celebrarse el Congreso Extraordinario.

Añade el texto que no se encuentran en estos momentos en posición de reconocer los pretendidos acuerdos adoptados por el Directorio de la FEF el 24 de abril de 2020.

Se referían a la resolución del Directorio de la Federación ecuatoriana, por seis votos a favor de un total de nueve miembros, de deponer a su anterior presidente Francisco Egas, y nombrar en su lugar al entonces vicepresidente Jaime Estrada.

La votación salió adelante después de que Estrada, apoyado por el ahora vicepresidente Carlos Galarza, argumentara que Egas había desoído una decisión en diciembre del Directorio de no sobrepasarse de 4 millones de dólares en la contratación del nuevo cuerpo técnico de la selección encabezado por Antonio Cordón y Jordi Cruyff.

Y también de que expusieran que un supuesto acuerdo para la reducción salarial de ambos en un 70%, debido a la crisis por el coronavirus, no era en realidad sino una «reestructuración» de deuda, en lugar de una «reducción»; es decir, que la diferencia salarial la cobrarían en 2021.

Tanto la FIFA como la Conmebol dicen estar evaluando las decisiones adoptadas y a la espera de recibir información detallada por parte de la FEF como lo requirieron en sus correspondencias de los días 27 y 29 de abril.

Por ello, reafirman que, por el momento, siguen reconociendo a Egas como presidente de la Federación ecuatoriana.

Y que teniendo en cuenta lo señalado, ni la FIFA ni la CONMEBOL darán validez a decisiones que se adopten, ni siquiera dentro del marco de su Congreso Extraordinario, del que dicen haberse enterado por medios de prensa.

No hasta que «se proceda a una evaluación de los acuerdos adoptados y su compatibilidad con los principios de buena gobernanza determinados en los Estatutos de la FIFA y la CONMEBOL».

Estrada asumió la presidencia el mismo viernes y desde el sábado tuvo reuniones de trabajo con el presidente de la Liga Pro y recibió una petición de más del cuarenta por ciento de los afiliados a la FEF para un Congreso Extraordinario.

Pero Egas y otro de los vocales de la Federación calificaron la moción de censura como «un golpe de estado», y en una rueda de prensa virtual el pasado domingo el nominalmente expresidente aseguró que se mantenía en funciones.

Para el Congreso Extraordinario, Estrada había pedido a la Conmebol y la FIFA que se conviertan en veedores de forma virtual. EFE