Latam extiende a mayo suspensión del 95 % de vuelos de pasajeros

812

La aerolínea Latam, una de las principales de Latinoamérica, informó este viernes que mantendrá en mayo la suspensión del 95 % de sus vuelos de pasajeros decretada a principios de este mes debido al cierre de fronteras en distintos países y a la menor demanda por la pandemia del coronavirus.

La compañía, que se creó tras la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012, dijo que el próximo mes operará algunos vuelos domésticos en Chile y Brasil y que solo mantendrá seis frecuencias semanales entre Santiago y Miami y tres frecuencias entre São Paulo y Miami.

«A un mes y medio desde que diversos actores de la industria alertamos de la crisis más grande que ha sufrido el sector, hoy podemos observar que los impactos son más profundos y que serán más duraderos de lo que anticipamos inicialmente», alertó el nuevo CEO de la compañía, Roberto Alvo.

El grupo, que antes de la emergencia sanitaria volaba a 145 destinos en 26 países y ofrecía 1.400 vuelos diarios, ya había anunciado el pasado 16 de marzo una primera reducción del 70 % de sus vuelos de pasajeros, aunque hace dos semanas informó de una merma del 95 %.

Mas recientemente, la aerolínea informó de la cancelación de todos sus vuelos internacionales desde el 13 de abril y hasta el día 30 de ese mes.

Las operaciones de carga, sin embargo, no se han visto limitadas por los cierres de fronteras y la compañía anunció este viernes que ha aumentado en las últimas semanas su capacidad en un 40 % entre Sudamérica y Europa y en un 15 % entre Sudamérica y Miami y aseguró que se estarán usando próximamente aviones de pasajeros «para transportar insumos médicos» desde China a la región.

«Frente a este escenario adverso, es inevitable que las empresas del grupo deberán redimensionar sus respectivos tamaños y la forma en que operan», agregó el directivo.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) reveló esta semana que las aerolíneas mundiales podrían perder 314.000 millones de dólares en ingresos este año en el transporte de pasajeros, lo que supondría una bajada del 55 % con respecto a las cifras de 2019.

La organización, que reúne a cerca de 300 líneas aéreas mundiales, calculó inicialmente unas pérdidas de 113.000 millones de dólares, cuando el foco de la pandemia estaba concentrado en Asia, pero en marzo elevó la cifra a 252.000 millones y ha vuelto a revisar al alza sus predicciones.

El nuevo coranavirus, cuyo primer caso se detectó en China en diciembre, ha infectado a más de 2,1 millones de personas en el mundo y ha provocado más de 144.000 muertes. Estados Unidos es el país con más contagios y más fallecidos, seguido de Italia y España. EFE