Comunidad Andina pide proteger al sector agropecuario ante el COVID-19

409
El Productor

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, afirmó que los países de la región deben “proteger al sector agropecuario” frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, para garantizar la provisión de alimentos.

La CAN informó, en un comunicado, que Pedraza se reunió de manera virtual con autoridades del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y del Comité Veterinario Permanente del Conosur (CVP) para coordinar acciones conjuntas para proteger al sector rural frente al embate de la enfermedad.

“Mientras la humanidad padece por el coronavirus y los Estados se concentran en la mitigación, debemos proteger al sector agropecuario y proveer la seguridad alimentaria del continente en este momento crítico”, remarcó el representante del organismo que reúne a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En ese sentido, el secretario general agregó que se deben “generar estrategias y políticas consistentes” que permitan, cuando pase la crisis, ampliar la capacidad exportadora y convertir a la Comunidad Andina “en la despensa del planeta”.

Pedraza destacó que el trabajo conjunto de la CAN, OIRSA y CVP, organismos que agrupan a 18 países de la región, contribuirá a los esfuerzos de los gobiernos en la mitigación del riesgo de infección por el SARS-CoV-2 en toda la cadena agroalimentaria y permitirá implementar acciones de cooperación y concienciación ciudadana.

“De las grandes crisis nacen las grandes oportunidades y hoy, en medio de esta difícil situación sin precedentes para el planeta, queda una vez más demostrado que la integración es la vía para el desarrollo”, remarcó.

La CAN detalló que en la reunión virtual participaron los directores regionales de sanidad vegetal y de sanidad animal de OIRSA, Carlos Urías y Abelardo de Gracia, respectivamente; el secretario técnico del CVP, Víctor Maldonado; el director general de la Secretaría de la CAN, Clarems Endara, y funcionarios especialistas de los tres organismos.

Durante la cita se avanzó en la elaboración de una hoja de ruta que busca armonizar las normas de bioseguridad “con el propósito de prevenir el ingreso del COVID-19 en el sector rural y así preservar la producción agropecuaria y la cadena agroalimentaria” regional, concluyó el comunicado. EFE