Voluntarios fabrican cajas protectoras para personal médico

651
Esta es la forma en la que se ubican las cajas de protección para evitar contagios de Covid-19.

Un grupo de jóvenes voluntarios en Cuenca fabrica cajas de acrílico para protección en tareas de intubación y extubación de personas que estén con coronavirus o conocido como Covid19.

El objetivo de estos cubos es resguardar al personal de salud que tiene contacto directo con pacientes y que está en riesgo de contagio de esta grave enfermedad.

Son parte de esta iniciativa Juan José Idrovo, ingeniero electrónico; María Fernanda Jácome y Andrea Murillo, diseñadoras de interiores; y Juan Pablo Ordóñez, diseñador de objetos.

También: Enrique Corral y Santhiago Merchán, diseñadores gráficos; y Juan Pablo Reyes, ingeniero en marketing. El objetivo es confeccionar 60 unidades para entregarlas gratuitamente a casas de salud.

Juan José Idrovo, promotor de este proyecto, indicó que esta especie de urnas van sobre las cabezas y hombros de los pacientes y tienen dos orificios por donde los médicos pueden ingresar sus brazos.

Indicó que fue Karla Morales, activista social, quien le propuso hacer estas cajas. Ella participó como voluntaria para ayudar a las víctimas tras el terremoto en abril de 2016 en Ecuador.

Idrovo resolvió conformar un equipo de amigos para hacer estos cubos, que se usan en Estados Unidos (EE.UU.) para reducir los riesgos que tienen los médicos que están en contacto con los pacientes.

Cuando se está haciendo manejo de vía aérea a los pacientes puede haber estornudo, tos o cualquier otro tipo de fluido y esto hace que el médico esté muy expuesto al contagio…”, explicó.

Estos cofres se esterilizan con amoniaco cuaternario, además de agua y jabón, con lo que pueden ser usados varias veces son seguridad y sin riesgo de contagios.

Quienes deseen ayudar a esta iniciativa pueden donar acrílico de tres o cuatro milímetros (mm), o pueden hacer una donación económica a la cuenta de ahorros 4001127843 del Banco Bolivariano.

Para mayor información pueden comunicarse a los números 0987111741 o al 0998498115. Asimismo, pueden buscar en Facebook el fan page de Ayúdame a Ayudar Ec.

María Fernanda Jácome explicó que esta semana donarán las primeras cinco cajas al hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las siguientes serán para el hospital Vicente Corral Moscoso, y también para cinco ambulancias que no disponen de protección para el personal que asiste a los pacientes con Covid19.

Jácome indicó que esperan también donar esos cofres a centros asistenciales que están en provincias como Guayas y Pichincha, donde también hay altos índices de pacientes con coronavirus.

Andrea Murillo acotó que se requiere como donación urgente cinco de estas cajas para el Vicente Corral Moscoso, y que tienen aprobado el prototipo que ha servido para el diseño definitivo.

Este fue probado en el José Carrasco para confirmar la utilidad y las dimensiones. Estos cofres se arman con cortes láser. Ahora se espera estandarizar un tiempo de fabricación, lo que ayudará a reducir tiempos.

Estamos haciendo un llamado a la empresa privada para que apoye. Se nos han sumado clubes de motos, de personas que están agrupadas, familias, o personas individuales…”, dijo.

Todos los datos de las donaciones serán transparentados mediante las redes sociales u otras plataformas para que quede constancia del buen eso de los recursos obtenidos. (CSM)-(I)