Vicepresidente: “Esta semana hemos sufrido un fuerte deterioro de nuestra imagen internacional”

3302

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció este sábado, que a partir del próximo lunes la provincia de Guayas, la más afectada por el coronavirus con 2.402 positivos, dispondrá de 1.500 camas hospitalarias para atender a pacientes por COVID-19.

“A partir de este lunes, en todos los hospitales del sector público en Guayas, contaremos con más de 1.500 camas diarias para atender a pacientes de COVID-19”, anunció en un discurso grabado a la nación.

Sonnenholnzer se refirió al “deterioro” de la imagen internacional que ha sufrido el país en la última semana, en clara alusión a la crisis que se ha vivido en Guayaquil para poder recolectar y enterrar a víctimas mortales a causa de la pandemia u otras circunstancias.

“Hemos visto imágenes que nunca debieron haber sucedido, por ello, como su servidor público, les pido disculpas”, afirmó.

El segundo mandatario, que reconoció que no procede del ámbito de la política pero que la realidad a escala global obliga a una nueva manera de entenderla, aclaró que el Gobierno no tolerará ningún acto de corrupción, especialmente en la emergencia sanitaria.

Tras indicar que ha recorrido en los últimos días ocho hospitales para conocer de primera mano los insumos que tienen a su disposición, detalló una serie de medidas que contribuirán a atender a personas que se contagien del virus en el ámbito sanitario.

Así, dijo que se entregaron 500 trajes de protección al centro médico Guasmo Sur, 250 al de Monte Sinaí y otros a efectivos de seguridad públicos.

En paralelo, las autoridades decomisaron 35.000 mascarillas N99 y R95, que están siendo distribuidas en todo el Ecuador, y anunció la apertura de 2.000 nuevas plazas para médicos, enfermeros, auxiliares y otros especialistas del sector sanitario.

El Ejecutivo también ha incrementado la capacidad de procesamiento de pruebas para la detección del virus, hasta alcanzar las 1.500 por día, en tres hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Y confirmó que desde la próxima semana estará en vigor la plataforma de diagnóstico molecular para procesar cerca de 1.000 test adicionales al día.

En esa labor se sumarán 17 laboratorios privados a escala nacional y 33 establecimientos que harán las pruebas a domicilio.

“La salud de los ecuatorianos es nuestra máxima prioridad. Existen ya suficientes exámenes de COVID-19 para realizarlos a la población que lo requiera”, ratificó.

La cifra de fallecidos por COVID-19 en Ecuador ascendió a 172, lo que representa 27 nuevos casos en las últimas 24 horas, de acuerdo al último parte oficial del Ministerio de Salud Pública, que cifró en 3.465 los positivos.

La provincia costera de Guayas es donde más contagios se registran en el país con 2.402 casos, seguida por la de Pichincha con 321.