Perú comienza a producir respiradores artificiales para enfermos de COVID-19

198

La Marina de Guerra del Perú ha comenzado a producir, con el apoyo de científicos y empresas privadas del país, un respirador artificial que será utilizado para asistir a los enfermos graves de la epidemia de COVID-19, informó este sábado el presidente Martín Vizcarra.

El gobernante señaló que la propagación del coronavirus “ha generado dos problemas a nivel mundial: uno, que los precios (de los respiradores) se hayan disparado al cielo y, otro, que los plazos de entrega sean de tres meses a seis meses”.

Por ese motivo, comunicó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha autorizado el uso de un respirador fabricado en el país tras confirmar que cumple con los requisitos para su uso en pacientes con neumonía.

El gobernante hizo este anuncio tras visitar las instalaciones del Centro Médico Naval, en el puerto limeño del Callao, junto con los ministros de Salud, Víctor Zamora, y de Defensa, Walter Martos.

“SAMAY”, RESPIRA EN QUECHUA

Vizcarra dijo que el respirador peruano ha sido denominado “samay”, una palabra quechua que significa “respira”, y que el Ejecutivo busca “una producción en serie”, así como de equipos sanitarios adicionales, para lo cual se ha convocado a investigadores y científicos nacionales.

Anunció que ya ha dispuesto “que inmediatamente procedan a hacer la fabricación de las primeras diez unidades, en diez días”, y que “quizá de acá a un mes (estén) las primeras cien”.

“Los recursos que requieran, los vamos a dar”, indicó antes de detallar que fabricar cada respirador cuesta 5.000 dólares, mientras que en el mercado internacional “está arriba de diez veces”.

“Vamos a darle todo el respaldo a este equipo profesional para que siga apostando por la defensa de la vida, de la salud (…) estamos realmente satisfechos y agradecidos por este esfuerzo que nos indica que todos estamos contribuyendo en este objetivo”, acotó.

ENEMIGO INVISIBLE

Vizcarra reiteró que la lucha contra la epidemia “es una guerra con un enemigo invisible, pero que es poderoso”, por lo que se busca “hacer un esfuerzo mucho más grande para aumentar la cantidad de pruebas diarias” que se hace a los posibles casos en el país.

Añadió que también se va a comenzar a producir mascarillas “con las especificaciones que se ha dado que puedan ser reutilizables”.

El ministro Zamora agregó que Perú tenía una “capacidad instalada insuficiente” para atender los pacientes más graves, pero ahora ha “ganado tiempo para poder incorporar tecnología”.

Detalló que actualmente hay 276 unidades de cuidados intensivos, pero “el objetivo es llegar a 500, como mínimo”, por lo que se ha salido a buscarlos en un escenario “muy difícil porque más de 200 países están comprando los mismos equipos”.

También se ha recibido más de 110 equipos donados por empresas privadas y se ha decidido “movilizar” otros que estaban guardados en hospitales aún no concluidos.

“La cuarta estrategia es incorporar respiradores artificiales producidos en el país”, dijo antes de remarcar que están “muy contentos porque no solo el equipo cumple los estándares de calidad, sino que se puede producir en el tiempo” que Perú lo requiere”.

CONTROL EN LA FRONTERA

El ministro de Defensa informó, por su parte, que se ha incrementado el control en la frontera norte del país con Ecuador, luego de que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas constatara esta semana que existen 22 pasos clandestinos.

“De inmediato se han movilizado vehículos blindados hacia la frontera”, sostuvo antes de decir que estos son usados “porque tienen equipos de visión nocturna”.

Martos señaló que ya informó al ministro de Defensa de Ecuador que esta movilización militar “tiene exclusivamente la función de controlar el paso clandestino de inmigrantes ilegales”.

Agregó que también se han reforzado las patrullas en el mar y se ha trasladado un helicóptero para el control aéreo de la zona.

RECHAZO A LA DISCRIMINACIÓN

En otro momento, Vizcarra reiteró que su gobierno no va “a permitir” que las fuerzas de seguridad “cometan algún acto de discriminación” con la población LGTBI durante la restricción de salida de hombres y mujeres en días diferentes de la semana.

“Por ahí, si bien son pocas, hemos visto quejas en ese sentido”, acotó antes de señalar que le pedirá a los ministros de Defensa y del Interior que ratifiquen que “no puede haber motivo alguno para que discriminemos a algún ciudadano de nuestro país”.

“Todos se merecen nuestro respeto”, remarcó para luego decir que se tiene que “ratificar este esfuerzo comunicativo” entre los miembros de las fuerzas de seguridad.

1.746 CASOS Y 73 FALLECIDOS

El presidente informó que en las últimas horas se reportaron 141 casos nuevos de coronavirus, con lo que los enfermos se elevaron a 1.746 en todo el país, mientras que los fallecidos ascendieron a 73.

Del total de enfermos, 285 permanecen hospitalizados, 88 de ellos en cuidados intensivos, y 115 han sido datos de alta, con lo que el número total de recuperados ha llegado a 914.

Vizcarra admitió que “siguen aumentando los casos” en el país, pero dijo que todos los peruanos tienen que seguir acatando las medidas de protección, porque ese esfuerzo “va dando resultados”.EFE