Guía de mantenimiento para transporte pesado que continúa operando durante la emergencia sanitaria

1742

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el transporte pesado dentro de la industria de alimentos y sectores estratégicos continúa operando, con el fin de garantizar el abastecimiento de bienes y servicios básicos como alimentos y combustibles. Es importante que estas unidades continúen recibiendo su mantenimiento preventivo habitual para evitar daños y desgastes infructuosos. Debido a que los talleres técnicos se encuentran cerrados por el momento, existen algunas recomendaciones generales que pueden ser aplicadas desde casa. Pensando en esta coyuntura, Teojama Comercial, comparte una guía práctica para mantener a los vehículos pesados en correcto funcionamiento durante esta época de cuarentena.

“Se puede realizar pequeños chequeos diarios en casa para prevenir y detectar daños importantes del vehículo a tiempo. Realizar los chequeos según el manual y kilometraje estipulado por cada marca es vital para mantener el vehículo en óptimas condiciones“, explicó Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.

Mantenimiento preventivo en casa:

Lo más recomendable es realizar un chequeo diario del vehículo, sobretodo si va a recorrer largas distancias. Para ello se sugiere:

1. Aplicar medidas de seguridad básicas:

● No mantener el motor encendido en un área poco ventilada.

● Revisar si el freno de parqueo está aplicado con firmeza y que la palanca de cambio se encuentra en la posición “NEUTRO”.

● Colocar apropiadamente los topes de las ruedas.

● Asegurarse de parar el motor antes de inspeccionar el vehículo con la cabina inclinada.

● No tocar el tubo de escape, ni el radiador justo después de apagar el motor. La alta temperatura puede causar quemaduras.

● No dejar herramientas, guantes y telas en el motor, puede provocar incendios.

● Chequear si el color de la señal del indicador ha cambiado a “ROJO”, si este es el caso se debe limpiar o reemplazar el elemento, sin importar el kilometraje.

2. Realizar un chequeo visual de toda la unidad como indica el gráfico:

3. Revisar el estado de los neumáticos:

● Es importante inspeccionar la presión de neumático con un medidor de presión de aire. Si ésta no es la adecuada, puede causar la explosión del mismo. Además, se debe chequear la cara de la rueda y los costados de los neumáticos para identificar si existe cualquier rotura o daño; o, desgaste anormal. Esta revisión además permite retirar algún elemento extraño inserto como: piezas metálicas, clavos o piedras.

4. Examinar los niveles de refrigerante, agua del parabrisa y líquido de embrague:

● Todos estos líquidos deben estar en su nivel adecuado. Cuando no lo están, puede tratarse de fugas en el sistema. Siempre se deben utilizar líquidos apropiados. Además, si un material extraño ingresa en el sistema de freno y embrague, pueden causar daños y no funcionarán apropiadamente. Cabe destacar que no es recomendable mezclar dos diferentes líquidos, ya que los cauchos se pueden dañar.

5. Revisar la batería:

● Este punto es muy importante. Nunca se debe usar la batería, cuyo nivel del electrolito está debajo del nivel “LOWER”. Esto acelera el deterioro del dispositivo o puede ser peligroso, ya que puede provocar recalentamiento o explosión. Además, se debe verificar que los bornes estén ajustados y no tengan ningún tipo de desgaste, ni presenten oxidación o estén sulfatados.

6. Verificar el nivel de aceite del motor:

● Siempre se debe revisar el nivel de aceite antes de arrancar el motor. Se recomienda hacerlo luego de 30 minutos en caso de que la unidad haya estado en movimiento. Además, es importante que la unidad esté parqueada a nivel (horizontal). También se debe llenar el aceite del motor al nivel indicado, cuando se coloca sobre el nivel máximo se incrementa el consumo de combustible.

7. Examinar el funcionamiento del sistema de frenos:

● Para verificar el funcionamiento del freno de mano, se recomienda jalar la palanca del interruptor hacia abajo (encendido), luego de soltar los pies del acelerador y del embrague. Además, se debe confirmar que el freno de escape funcione y encienda la lámpara indicadora de freno de escape, con el respectivo cambio de sonido de motor.

Sobre los talleres móviles DR. DUTRO:

● Debido a la coyuntura, Teojama Comercial mantiene activo su servicio de talleres técnicos a domicilio a través de sus unidades móviles “Dr. Dutro”. Por lo pronto, grandes cadenas de supermercados e industria de alimentos han encontrado un aliado en esta alternativa para mantener en buen estado a sus unidades.