Sube precio del petróleo ante posible acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí

446

El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este viernes al alza hasta los 27,86 dólares el barril, lo que supone un subida del 10,03 %, después de cerrar la jornada anterior con un importante rebote del 24,67 %

A las 9.15 hora local (13.15 GMT) el barril cotizaba un poco por debajo de los 28 dólares tras sumar 2,54 dólares con respecto a la sesión previa del jueves.

El precio del crudo se ha vuelto a disparar por las perspectivas de un posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de crudo en unos 10 o 15 millones de barriles diarios y estabilizar de esta forma los mercados energéticos, golpeados por la baja demanda en medio de la crisis del COVID-19.

Los ministros de la alianza OPEP+ abordarán el próximo lunes en una videoconferencia la situación en el mercado del petróleo y la cooperación para remediar la crisis, ante la caída de la demanda y de los precios en medio de la pandemia del coronavirus.

«Azerbaiyán ha sido invitado a una reunión de los ministros de la OPEP y no OPEP para (participar) en una videoconferencia el 6 de abril, a fin de estabilizar el mercado del petróleo», señaló el Ministerio de Energía azerbaiyano en un comunicado.

Bakú especificó que en esa cita telemática se abordará una nueva «Declaración para la Cooperación».

El Ministerio de Energía también precisó que esta reunión ha sido convocada a petición de Arabia Saudí tras la conversación que mantuvieron el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

El servicio de prensa del ministerio azerbaiyano dijo a Efe que Bakú, como iniciadora del formato OPEP+, aboga por la estabilidad en el mercado y las acciones conjuntas en esta dirección.

Trump decidió el jueves hablar con Bin Salman para acabar con el pulso que saudíes y rusos mantienen por sus desavenencias sobre los niveles de producción tras el fracaso de la cita en marzo en Viena para recortar aún más la extracción.

El mandatario estadounidense aseguró además que el príncipe heredero conversó con el presidente ruso, Vladimir Putin, algo que el jueves fue desmentido por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente estadounidense, que habló el pasado día 30 con Putin sobre, entre otras cosas, la situación en el mercado del petróleo y posteriormente hicieron lo mismo sus respectivos ministros de Energía, también adelantó que espera un acuerdo para recortar entre 10 y 15 millones de barriles de petróleo

De acuerdo con una «fuente familiarizada» con la preparación de la reunión del próximo lunes citada por la agencia rusa RIA Nóvosti, «se habla de (un recorte) de 10 millones de barriles, sin que se sepa por ahora cómo se distribuirá esa cuota».

Esa misma fuente señaló que también hay nuevos países que quisieran incorporarse a este formato de la alianza OPEP+, formada por los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores aliados.

El precio del barril de crudo Brent para entrega en junio trazaba este viernes una tendencia alcista, con una subida del 3,6 %, tras haberse disparado el jueves alrededor de un 20 %.

El crudo de referencia en Europa experimentó un avance al cierre de ayer del 19,98 % -al ponerse en 29,78 dólares-, poco después de que Trump insinuara que Arabia Saudí y Rusia estaban dispuestos a recortar su producción.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el jueves en una entrevista en la cadena de radio Eco de Moscú que Rusia no incrementará la producción, porque no es «práctico ahora», ante el análisis ruso de que «la situación empeorará (aún más) durante las próximas semanas y que la demanda seguirá cayendo».

Tampoco descartó que el precio caiga todavía más, pero sostuvo que el acuerdo de recorte adicional de la producción que estaba sobre la mesa en Viena «no tendría absolutamente ningún efecto en estas condiciones, incluida la propuesta de Arabia Saudí de reducir (la extracción) en 1,5 millones de barriles por día».

En opinión de Novak, la actual situación en el mercado del petróleo solo cambiará cuando haya un incremento en la demanda.