Juan Andrade está en contra de otro formato para Juegos Olímpicos

245
El triatleta Juan Andrade está a favor de que se mantenga la distancia original para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Para el azuayo Juan Andrade el triatlón debe mantener el formato de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio que se desarrollarán desde el 27 de julio hasta el ocho de agosto de 2021. La propuesta que se analizaba para París 2024 está de nuevo sobre el tapete tras la postergación de la cita olímpica que iba a cumplirse este año en Japón.

En la actualidad las competencias individuales se llevan a cabo en la modalidad standard u olímpica con una duración aproximada de dos horas porque recorren 1.500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.

Con el objetivo de volverlas más dinámicas y cortas se pretende tener un formado de semifinales y finales como el resto de deportes. La modalidad sería sprint: 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie. El calor sería otro factor que incidiría en la disminución de la distancia.

“En la distancia Olímpica/Standard se muestran mucho más los puntos débiles de un atleta y así mismo se puede sacar más provecho de los puntos fuertes, lo que hace que, efectivamente, sea la distancia donde gana aquel que es más fuerte en las tres disciplinas en conjunto”, indica Andrade.

El cuencano que busca ser el primer triatleta ecuatoriano en clasificar a una cita olímpica absoluta considera positiva la decisión de trasladar los Juegos para 2021. “Yo al ser de un país con recursos económicos muy limitados tenía muy complicado el hecho de estar batallando con las carreras suspendidas y cambiando vuelos a última hora, etc.”. (BST)-(D)

DETALLE

100: Es el puesto que ocupa Andrade en el ranking que simula la clasificación a los JJ.OO. de Tokio. En 2020 aún no ha sumado puntos.