Más fallecidos que en el primer trimestre de 2019

En marzo, Guayaquil tuvo una cifra de fallecidos más alta que los primeros tres meses del año pasado

705
AME7949. GUAYAQUIL (ECUADOR), 25/03/2020.- Un grupo de militares realiza controles utilizando tapabocas como medida de protección contra el Covid-19, este miércoles, en las calles de Guayaquil (Ecuador). Grupos de militares patrullan este miércoles la provincia costera del Guayas, que acumula 859 de los 1.173 casos confirmados de coronavurus en Ecuador. Los militares se encuentran en las calles con mascarillas y guantes para protegerse del virus que afecta ya a 21 de las 24 provincias del país. En virtud de un decreto ejecutivo, Guayas ha sido declarada "zona de especial seguridad" y se ha conformado una fuerza de tarea conjunta bajo el nombre "Guayas", según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. EFE/ Marcos Pin

En plena crisis de salubridad por la pandemia del coronavirus, en la ciudad de Guayaquil, solo en el mes de marzo,  hubo más fallecidos que en el primer trimestre de 2019, afirmó Sebastián Barona, presidente de la Coordinadora Nacional de la Federación de Funerarias del Ecuador.

“La emergencia en esa ciudad a causa del COVID 19 es terrible”,  exclamó Barona,  y detalló que solo en marzo se calculan 600 fallecidos por esta razón. “Nunca hemos visto que, por una sola causa, se hayan generado tantos decesos. El  gobierno está dando cifras que no son reales”, advirtió.

Según María Paula Romo, ministra de Gobierno, en circunstancias normales en Ecuador se registran alrededor de 6.000 defunciones cada mes, unas 71.000 al año, en coyunturas  regulares.

A inicios del 2020, solo en Guayaquil se contabilizaron 828 fallecimientos, de los cuales el 46 % se produjo en los hogares, puntualizó la ministra. Esta situación se suma a las particularidades de la emergencia sanitaria, como por ejemplo,  las complicaciones y retrasos en el levantamiento de cadáveres porque muchas funerarias no están dando el servicio o prefieren que lo haga la  Policía Nacional o las Fuerzas Armadas (FF.AA), por el miedo a que las personas fallecidas sean posibles contagiados con coronavirus.

Aclaró que será  el gobierno  quien se hará cargo de estos procesos: “Hemos multiplicado el personal en Guayaquil para atender estas emergencias, con los trajes y vehículos necesarios. Las personas serán tratadas con el respeto que implica desde el punto de vista humano”, ratificó.

Anunció que,  a más de los dos reportes diarios sobre los contagios y casos sospechosos,  se entregarán dos boletines semanales: el primero con los datos de mortalidad en cada provincia, cuántas defunciones se han registrado y las causas.

En el  segundo se informará sobre cuántas personas han recibido el alta hospitalaria. El régimen alista una herramienta tecnológica para identificar zonas de riesgo donde se producen aglomeraciones pese a las disposiciones. Pidió más responsabilidad de la ciudadanía.

60 personas fallecidas

Según últimas cifras oficiales,  en Ecuador se han registrado 60 personas fallecidas y 1.962 han dado positivo para COVID 19. En rueda de prensa virtual, Ernesto Carrasco, viceministro de Salud, dijo que Guayas sigue siendo la provincia más afectada con 1.396 casos, seguida de Pichincha  con 188, Los Ríos con 60, Azuay  57 y Manabí con 50 pacientes positivos. Solo Napo no registra casos.

En Guayas son 38 los fallecidos,  en Pichincha y Los Ríos son 5 personas en cada provincia, El Oro registra 4 decesos,  en Santa Elena 2;  y en Azuay, Cañar, Cotopaxi, Imbabura, Manabí,   Sucumbíos,   un fallecido en cada una.  De acuerdo con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de los casos confirmados,  1.062 (54%) son hombres, y 900 (46%) son mujeres. (SCC)-(I)