Las alertas al 9-1-1 se incrementaron en 14,8 %

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El ECU 911 mantiene operativos sus centros de recepción de llamadas de emergencias en todo el país.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 detalla que hay incremento del número de alertas al 9-1-1, a nivel nacional. Del 12 al 29 de marzo de 2020 se han registrado 730.789 llamadas, que en comparación con el mismo lapso en 2019, han aumentado en 14,8 %, es decir, se han receptado 93.973 llamadas más.

El número de alertas se divide así: el ECU de Samborondón tiene 183.086 llamadas (25 %), el ECU de Quito registra 142.614 (20 %), en Portoviejo se han recibido 55.085 (8 %) y el ECU 911 Ambato tiene 49.819 (7 %) y el porcentaje restante corresponde a los otros centros del sistema de emergencias.

También se señala que, del 14 al 30 de marzo, se han registrado 11.313 alertas sobre aglomeraciones, para que asistan las instituciones de seguridad y control.

También, a través del sistema de cámaras, se han detectado 304 alertas relacionadas con presencia de personas en mercados y supermercados; de este número, 17 casos corresponden a pequeños incidentes registrados en los alrededores de estos centros de abasto. Al 9-1-1, en Quito, también se han reportado 873 alertas relacionadas con personas que habitan en la calle.

Se recuerda que el mal uso de la línea única 9-1-1 produce encolamiento en las llamadas que recepta la central de emergencias, obstaculiza la atención y no permite que los recursos técnicos y logísticos de las entidades articuladas se movilicen de manera efectiva.

El ECU 911 cumple las normas de bioseguridad para cuidar al personal y garantizar la operatividad en la asistencia de emergencias, ya que la entidad cuenta con planes de contingencia para que la gestión operativa en ningún momento se interrumpa. (KOQ)-(I)