Casos de contagio por coronavirus afectan ya a las 24 provincias de Ecuador

502
QUI01. GUAYAQUIL (ECUADOR), 29/02/2020.- Ciudadanos acuden a comprar tapabocas este sábado en Guayaquil (Ecuador). La alerta ciudadana en la ciudad creció luego que el Gobierno confirmó el primer caso de coronavirus en el país, una persona mayor que llegó de España hace unos quince días. EFE/Marcos Pin

La provincia amazónica de Napo se sumó este martes, con un caso, a los registros de contagiados por coronavirus en Ecuador, donde ya se cifran en 2.302 los positivos por la Covid-19 y en 79 los fallecidos.

De acuerdo a las cifras oficiales, el 68 % de los fallecimientos, es decir 51 casos, se constataron en la provincia de Guayas (suroeste), aunque hay otras diez afectadas: Pichincha y Los Ríos, con cinco cada una; El Oro, cuatro; Santa Elena, tres; Cañar, dos; y Azuay, Cotopaxi, Imbabura, Manabí y Sucumbíos con uno cada una.

Se trata de la cifra de casos confirmados por encima de toda duda, porque según el viceministro de Salud, Julio López, existen otros 61 bajo la categoría de “fallecidos probables” por la COVID-19, que incluye casos a los que no se ha podido tomar la prueba o que la misma no es concluyente.

Se trata en su mayoría de fallecimientos registrados en hogares y pueden tener alguna relación con el coronavirus.

La provincia de Guayas, con 1.563 casos, sigue siendo la más afectada por los contagios, seguida por la de Pichincha -cuya capital es Quito, a la vez capital de Ecuador- con 211 positivos.

Les siguen las provincias de Los Ríos (79), Azuay (77), Manabí (54), Cañar (39) y Sucumbíos (27), mientras que otras circunscripciones registran menos casos.

En el archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, se sumó un nuevo caso para totalizar cinco, según el reporte oficial difundido este martes.

Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

Según el último parte oficial, el 54 % del total de contagios en el país se registra en hombres, y el grupo etario más afectado es el que oscila entre los 20 y 49 años, con 1.380 casos (61,6 %), seguidos por aquellos en el rango de 50 a 54 años (532 / 23,75 %) y de más de 65 años (240 / 10,7 %).

También hay contagiados cuatro bebés de hasta once meses; diez niños de 1-4 años; 19 de entre 5-9 años, mientras que en el rango 10-14 años se han registrado 20 casos, y 35 en el de 15-19 años.

Sobre el estado de los contagiados, López apuntó que 1.805 están estables en aislamiento domiciliario y 306 hospitalizados, de los cuales cien tienen pronóstico reservado, mientras que 54 han recibido el alta hospitalaria.

Asimismo, explicó que hay dos tipos de alta: la hospitalaria, que corresponde al paciente que ha salido del cuadro clínico, y la epidemiológica, que corresponde a pacientes que ya no tienen posibilidades de infectar.

Los casos sospechosos de coronavirus en Ecuador se cifran en 3.257 y los descartados en 2.485.

Ante el crecimiento de los contagios, el Gobierno ecuatoriano renovó ayer, lunes, su decisión de mantener suspendida la jornada laboral hasta el 5 de abril, dando prevalencia al tele-trabajo. EFE