Contraloría examinará contrataciones realizadas durante la emergencia

227

Comunicado de Contraloría General del Estado

Todos los procesos de contratación que realicen las instituciones públicas, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria y estado de excepción, serán examinados por la Contraloría General del Estado, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, para el control del uso de recursos públicos. Así lo estableció el Contralor General del Estado, Dr. Pablo Celi, en comunicaciones enviadas a instituciones del gobierno central y Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y provinciales.

El titular del organismo de control requirió a los personeros de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, los Ministerios de Defensa, Gobierno y Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, entre otros, la lista de contratos y la documentación completa y detallada que respalde la ejecución de dichos procesos.

De igual forma, este requerimiento se lo hizo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, en comunicaciones enviadas a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (CONGOPE).

Esta información deberá ser remitida electrónicamente a la Contraloría para ser verificada, validada y examinada por los equipos de auditoría en las correspondientes acciones de control, en las que se observará el estricto cumplimiento de la normativa legal, costos, calidad, gestión y destino de los productos y servicios contratados. (I)