Venezuela cuenta su segunda muerte por COVID-19 y suben a 113 los contagiados

155
Decenas de personas hacen fila este miércoles para abastecerse de medicamentos y productos de higiene personal en una farmacia de Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

Venezuela ha sumado un segundo fallecimiento por COVID-19 con el caso de una mujer de 79 años que murió hace varios días y que fue sometida a una prueba post mortem en la que dio positivo por coronavirus, informó este viernes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

La septuagenaria, quien padecía, según el ministro, otras enfermedades como hipertensión arterial y diabetes, fue ingresada “en muy malas condiciones” a una clínica privada con un “cuadro de infección respiratoria” hasta que falleció esta semana, en una fecha no precisada.

Rodríguez informó de seis nuevos casos positivos por coronavirus con lo que el total de contagiados subió hasta 113, de los cuales 57 son mujeres y 56 hombres, con edades mayoritariamente comprendidas entre los 20 y los 55 años.

“El rumor de que los jóvenes son inmunes es completamente falso”, remarcó.

De los seis nuevos infectados, explicó, dos se ubican en el estado Miranda, cercano a Caracas, la región que lidera con 46 casos las estadísticas de Venezuela.

El Distrito Capital sumó tres nuevos casos con lo que su total subió a 20, el estado de La Guaira sumó 1 y llegó a 10, todavía por detrás del estado de Aragua (norte) donde hay 12 pacientes confirmados.

El ministro reiteró que Venezuela “se encamina al aplanamiento de la curva” de contagios y que el país tendría hoy más de “15.000 casos confirmados y más de 60 personas fallecidas” de no ser por las medidas tomadas por el Ejecutivo para evitar la propagación de la enfermedad.

MADURO Y GUTERRES

Este viernes, el Gobierno informó, mediante un comunicado que difundió la Cancillería, de una conversación telefónica entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Maduro agradeció a Guterres “haber incorporado a Venezuela entre los países que recibirán atención especial de la ONU dentro del Plan Global de Respuesta Humanitaria para el COVID-19”, así como los pronunciamientos en contra de las sanciones que países como Estados Unidos han impuesto al Gobierno chavista.

Según la nota oficial, Guterres reconoció las medidas que ha tomado Maduro, que incluyen una cuarentena nacional, “y ofreció sugerencias sobre algunos cursos de acción para que la estrategia sea aún más efectiva”, aunque no dieron detalles al respecto.EFE