Refuerzan la prevención en cárceles del país

1238
Medidas de prevención para personas detenidas y suspensión de visitas familiares son parte de las medidas en cárceles.

Como parte de los protocolos para proteger la salud de reclusos, tanto el personal administrativo de las cárceles como los Agentes de Seguridad y Vigilancia se preparan para atender de forma inmediata cualquier indicio de sintomatología del COVID-19, en el caso de presentarse en las personas privadas de libertad, en los Centros de Privación de Libertad (CPL) del país.

De igual forma, las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) han dictado instrucciones para los directores y funcionarios responsables de los filtros de ingreso y seguridad de los diferentes centros de privación de libertad. Se ha determinado el uso permanente de gel antiséptico.

Otra medida preventiva, calificada como trascendental, es que toda persona que ingrese a los centros penitenciarios ya sea por una medida cautelar de prisión preventiva, apremio, cumplimiento de sentencia con pena privativa de libertad o cualquier decisión administrativa de traslado y que presente sintomatología respiratoria como: tos y fiebre, será llevada de manera inmediata al establecimiento de salud del centro a su cargo o será ubicada en un espacio físico diferenciado de los demás pabellones, hasta que reciba su primera atención médica.

De igual forma, el SNAI ha socializado con las personas privadas de libertad la importancia de suspender las visitas de familiares en todos los centros carcelarios, como forma de precautelar su bienestar.

Todas las medidas de prevención tienen la finalidad de evitar la proliferación del coronavirus (COVID-19) en el país. (KOQ)-(I)