Enfermedades del sueño y la importancia de dormir bien para la salud

1259

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 40 % de la población padece algún trastorno del sueño. De este porcentaje, el 10 % tiene una afección grave. En vista de eso y en el marco del Día Mundial del Sueño (13 de marzo), la Dirección Médica de Laboratorios Bagó comparte recomendaciones para detectar a tiempo estos trastornos al momento de dormir y prevenir las afecciones que puedan causar a la salud de las personas.

“El sueño cumple funciones esenciales en el metabolismo del ser humano. Mediante este proceso el cuerpo recupera energías, produce las hormonas en calidad y cantidad necesarias; y, el cerebro desecha información no-relevante. Por lo tanto, es una de las necesidades más importantes del ser humano y tener un sueño saludable implica buena salud”, explicó Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó.

SOBRE LAS ENFERMEDADES DEL SUEÑO:
Los trastornos más comunes que pueden afectar esta función son:
● Insomnio: Es la dificultad para conciliar el sueño o para dormir sin ninguna interrupción a lo largo de las 7 u 8 horas recomendadas. La persona que sufre este trastorno no duerme bien o el poco sueño que tiene no le permite cumplir las funciones necesarias de este proceso.
● Apnea del sueño: Es un trastorno producido por problemas de respiración durante el sueño y generalmente produce fuertes ronquidos.
● Narcolepsia: Consiste en la sensación excesiva e incontrolable de sueño durante el día. Generalmente las personas que padecen esta patología duermen bien, sin interrupciones en la noche anterior, pero aun así tienen sueño en el día.
● Síndrome de las piernas inquietas: Es la necesidad incómoda de mover las piernas para tratar de conciliar el sueño.

SOBRE LOS SÍNTOMAS COMUNES:

● Insomnio: Presenta cansancio diurno, depresión, irritabilidad, dificultad para dormir, despertar brusco y dificultad para retomar el sueño.
● Apnea del sueño: El paciente puede sentir sequedad en la boca al despertar, jadeo respiratorio durante el sueño y ronquidos fuertes.
● Narcolepsia: Se puede sentir flacidez muscular, parálisis del sueño, sueños extremadamente confusos y alucinaciones en el día.
● Síndrome de las piernas inquietas: Sensación de hormigueo en las piernas, calambres, malestar general y dolor en las piernas.
SOBRE LAS CAUSAS COMUNES:
Algunas de las causas más comunes de los trastornos del sueño son:
● Problemas cardiovasculares: Trastornos del corazón o presión arterial, entre otros.
● Problemas Neurológicos: Pueden ser desde enfermedades psiquiátricas hasta trastornos simples.
● Problemas Endocrinológicos: Mal funcionamiento hormonal.
● Estrés: De cualquier tipo, sobre todo si el individuo está bajo mucha presión.
“Las horas de sueño son vitales para el buen funcionamiento de todo el cuerpo, considerar las horas de sueño necesarias para cada individuo definen un equilibrio saludable para ellos”, añadió el especialista de Laboratorios Bagó.
Cabe destacar que el sonambulismo no puede considerarse un trastorno del sueño, especialmente si se presenta en niños, en caso de ser frecuente y recurrente en adultos debería evaluarse con un especialista.
SOBRE LAS HORAS DE SUEÑO RECOMENDADAS POR EDAD:
● Bebés menores a 1 año: Deben dormir aproximadamente entre 14 y 17 horas diarias.
● Niños de 1 año en adelante: Las horas de sueño varían entre 12 y 9 horas diarias.
● En edad escolar hasta la pubertad: Deben dormir entre 8 a 10 horas.
● Adultos: Entre 6 a 8 horas diarias.
Es importante considerar que las horas de sueño, especialmente en niños son factores determinantes para el desarrollo fisiológico y hormonal adecuado en el cuerpo. La hormona del crecimiento, por ejemplo, es una de las principales que se produce durante este proceso.