Juntas comunitarias de agua están en alerta

945
En Cuenca hay por lo menos 200 organizaciones comunitarias de agua potable. PSR

Ante el pronóstico de que en Cuenca en 2030 faltará agua para potabilizar y abastecer a la población, los sistemas comunitarios que administran este líquido vital se preparan para enfrentar la escasez.

En esta ciudad la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, es la principal proveedora de este servicio, y tiene al menos cuatro grandes proyectos para afrontar esta carencia.

Pero además de ETAPA EP hay por lo menos 200 Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS), que son agrupaciones sin fines de lucro, que también toman previsiones frente a esta predicción.

Una de estas es la JAAPyS Proyecto Nero, la más grande de Cuenca y una de las más importantes del país. Tiene unos 7.400 usuarios y abastece a por los 30.000 personas de las parroquias: Turi, Baños, El Valle y una parte de Paccha.

Luis Quinde, su presidente, dice que normalmente procesan 70 litros por segundo (l/s) de agua, que la captan de la microcuenca del río Zhucay, dentro del bosque protector Sunsun-Yanasacha.

En las últimas seis semanas la cantidad ha disminuído a 57 l/s, lo que obliga a que haya racionamientos drásticos, y el suministro pasó a ser solamente desde las 05:00 hasta las 13:00.

A decir de Quinde han tomado dos acciones puntuales. La primera: una campaña de concienciación para informar sobre la utilización adecuada de este elemento esclusivamente para uso doméstico.

Otra de las medidas es la conservación y protección de las fuentes hídricas donde están sus captaciones, pues la siembra y cosecha de pino en este lugar ha vuelto a esta zona desértica. Tienen un plan de refostación y cuidado de quebradas.

Miguel Quezada, presidente de la JAAPyS de Sidcay, cuenta que sus clientes, que llegaron a ser unos 1.200, pasaron a ETAPA EP porque esta institución municipal ofrecía mejor servicio y porque les afectó la escasez del agua.

Recuerda que cuando inició esta organización comunitaria, en 1980, trataban entre 18 y 20 l/s; en 2002 esto se redujo a ocho; y en 2010 bajó a cuatro. Sus captaciones, que eran de vertientes, estaban en la parroquia Octavio Cordero.

Reconoce que el liquido que daban no era complemetamente potable, pues pasaba por un tratamiento de filtrado y cloro gas, que le daba las condiciones para el consumo.

Marco López, ingeniero en hidrología, descata la importancia de las JAAPyS y dice que hay unas 16.000 en todo el país, incluidas las de riego, y que abastecen a unos tres millones de usuarios. Casi el 90% tiene problemas de escasez.

Para el Gobierno Nacional debe ser una prioridad el apoyo a estas organizaciones, pues son de la propia gente, y son las que más cuidan sus fuentes, sus captaciones, sus bosques…”, sostiene. (CSM)-(I)

DETALLES

En Cuenca en 2015 se conformó la Red Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS)

ABASTECIMIENTO

La Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) Cumbe, en Cuenca, también es una de las más grandes de esta ciudad. Uno de sus dirigentes es Lauro Pesántez.

Indica que actualmente procesan 16 litros por segundo (l/s) de agua y tienen 11 vertientes adjudicadas, de las que actualmente solamente utilizan cinco. Abastecen a 2.115 personas.

Pesántez es optimista y pronostica que tendrán líquido suficiente para tratar por lo menos para los próximos 30 años; sin embargo, reconoce que es necesario que los abonados ahorren.

Esta organización tiene un plan de protección para el cuidado de sus captaciones que están en la cordillera del cerro Tinajillas.