Diputados mexicanos piden pena de muerte para violadores y femicidas

735

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó este martes en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma de la Constitución para recuperar la pena de muerte en el país y aplicarla en casos de violaciones, feminicidios y homicidios dolosos.

«Es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merecen y creemos que la pena de muerte representa un castigo que podría ayudar a reducir la magnitud y la frecuencia de crímenes», relata la iniciativa publicada en la gaceta parlamentaria.

A la iniciativa se sumaron cinco diputados del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El texto contempla modificar la Ley Fundamental para recuperar la pena de muerte, expresamente prohibida en la Constitución, ya que «gravar las sanciones penales o incluso imponer cadena perpetua para ciertos delitos no ha resultado una solución efectiva para inhibir la comisión de crímenes de extrema crueldad».

En su exposición de motivos, los diputados señalan recientes feminicidios que han conmocionado el país, como el asesinato de Ingrid Escamilla, una joven descuartizada por su pareja, o de Fátima, una niña de 7 años cuyo cuerpo apareció en una bolsa de basura.

Los legisladores citan supuestos estudios de universidades de Estados Unidos, donde la pena de muerte está vigente, para afirmar que las ejecuciones disuaden a los posibles asesinos.

«La pena de muerte no debe identificarse con un discurso demagógico, sino de imperiosa necesidad con miras a disuadir conductas ilícitas, pero sobre todo a proteger la vida», aseveran.

La pena de muerte fue abolida del Código Penal en 1929 y prohibida expresamente en la Constitución en 2005.

Aunque cinco diputados del partido gobernante firmaron la medida, ni el Gobierno de López Obrador ni la dirección de Morena se han manifestado a favor de la pena de muerte.

A raíz de los recientes feminicidios, agrupaciones feministas en México han convocado a un paro nacional de mujeres para el 9 de marzo en protesta contra la violencia machista.

Esta huelga ha recibido el apoyo de miembros del Gobierno, los principales partidos y patronales del país, así como grandes medios de comunicación.

México registró 1.006 feminicidios -asesinatos por razón de género- durante 2019, según los datos oficiales. En general, en el país 10 mujeres son asesinadas al día.

Además, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 hubo 197.693 incidentes de violencia contra mujeres. Entre estos, se reportaron 3.874 casos de violaciones y 5.347 incidentes de abuso sexual. EFE