Tibios cambios en el decreto 989 sobre riego, no convencen a prefectos como Yaku Pérez

El prefecto Yaku Pérez anunció que esta semana se planteará la inconstitucionalidad.

626
El prefecto Yaku Pérez, se refirió a la competencia de riego. (Archivo)


COMPETENCIA

El Prefecto del Azuay, Yaku Pérez, respecto del pedido del Congope para que se derogue el decreto ejecutivo 989 que retira la competencia exclusiva de riego a los GAD Provinciales para concentrarla en la Senagua y el MAG, manifestó que hay una respuesta parcial.
“Pedimos que se drogue el decreto 989, pero no lo ha hecho, sólo ha reformado; si bien las responsabilidades que delegaba a la Senagua, lo deroga, deja intacto lo del MAG, que tiene que ver con el riego parcelario y tecnificación de riego presurizado, es decir eso ya no podrían hacer las prefecturas, precisó.
Pérez criticó que el Gobierno haya hecho un crédito por varios millones de dólares para riego parcelario y no haya tenido la capacidad de invertir mientras el plazo corre.
Se insiste en la derogatoria total del decreto, de no ser así, esta semana se planteará la demanda de inconstitucionalidad. Invitaron a Yaku Pérez a firmar los convenios del FINGAD 3 en Guayaquil, que implica el pago de la deuda (4 millones) por parte del Gobierno central por la competencia de riego, pero no asistió pese a estar en esa ciudad; dijo que tuvo otras ocupaciones y que lo hará en estos días.

DATO

El decreto ejecutivo 989 fue emitido el pasado 3 de febrero; todavía no se deroga el mismo, como fue la petición del Congope.