Ecuador presenta su política agropecuaria

586

El Gobierno de Ecuador presentó este miércoles en Quito su Política Agropecuaria 2020-2030, en base a los principios de competitividad, sostenibilidad e inclusión, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El presidente, Lenín Moreno, encabezó el acto de presentación de la propuesta gubernamental en la parroquia de Lloa, donde aseguró que responde a su promesa de “volver a mirar al campo”.

Este instrumento fue elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y contó con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, precisó un comunicado oficial.

En paralelo, el Ejecutivo trabajó con los actores involucrados en la cadena productiva que nace del campo, a fin de enriquecer de contenido el borrador.

“Hay que pensar en las personas que nos proveen el 65 por ciento de los productos que comemos en la ciudad y que trabajan fuertemente durante todo el día”, afirmó el mandatario.

El propósito de esta herramienta es establecer una hoja de ruta clara que fomente la actividad agrícola, que aporta el 7,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, Moreno ratificó su respaldo al sector mediante la puesta en marcha de políticas públicas sostenidas en el tiempo: “Tenemos proyectos que avanzan hasta el año 2050 porque, a ustedes, hay que cuidarlos toda una vida y darles lo que necesitan para que el campo produzca, como equipos, maquinaria, pesticidas”.

Por su parte, el titular de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, advirtió de que “no puede pasar una década más sin tener un norte claro para el sector agropecuario”.

La propuesta contó con la participación de más de 60 organizaciones, además de mujeres campesinas, jóvenes, gremios, exportadores, artesanos y otros actores de la sociedad civil, acotó.

Tras la conclusión del documento base se iniciará un proceso de socialización antes de elaborar un Plan Nacional Agropecuario con el que se considerarán las potencialidades de esta área productiva, así como los desafíos de cara al futuro.

La iniciativa contempla varios ejes entre los que se encuentran el fomento de la productividad y calidad, el desarrollo y alcance directo al mercado nacional para evitar intermediarios, construcción de infraestructuras y facilidades crediticias para acceder a sistemas de riego parcelario tecnificado o asesoría técnica.

También abarca temas de sostenibilidad ambiental y cooperativismo moderno para garantizar buenas opciones de competitividad. EFE