Argentina destaca la “receptividad” del FMI ante su plan contra la inflación

356

El Gobierno argentino destacó que la misión enviada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina para estudiar una posible reestructuración de la deuda mostró “receptividad” ante sus planes contra la inflación.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hizo hincapié en una rueda de prensa en Buenos Aires en que el Gobierno le había trasladado a los representantes del Fondo que el problema de la inflación del país no podía ser tratado como un tema exclusivamente monetario, sino como un problema con características “multicausales”.

Argentina, que lleva en recesión desde abril de 2018, cerró 2019 con una inflación del 53,8 % y el Gobierno busca reestructurar su abultada deuda externa para hacer frente a la crisis.

En ese sentido, el ministro explicó que la idea del Gobierno pasa por llevar a cabo una política de “concertación” con los distintos sectores del país como “empresarios y sindicatos” para generar mecanismos de aumentos salariales reales.

Además, el economista destacó que otro de los temas tratados fue el futuro de las tarifas del gas y la electricidad en Argentina, ahora congeladas.

En respuesta, Kulfas aseguró que le mostró al organismo la visión del Gobierno de que se trata de un periodo de emergencia y que hay que generar un “mecanismo de revisión tarifario”, que permita actualizar las tarifas y reducir donde sea posible los costos del sistema eléctrico que permita “generar tarifas razonables y accesibles también en donde haya menores ingresos”.

No obstante, entre estas medidas, no se encuentra “un congelamiento permanente ni mucho menos, ni mantener este congelamiento parcial por mucho tiempo”, aclaró.

La misión del FMI tiene previsto permanecer en Argentina hasta el próximo miércoles.

En 2018, tras la explosión de la grave crisis, el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) solicitó al FMI un rescate financiero, que se tradujo en un préstamo de 56.300 millones de dólares, de los que hasta ahora el país ha recibido en torno a 44.000.

Es por ello que el proceso de pago de esa deuda es puntal en las conversaciones.

NUEVOS AÑADIDOS A PRECIOS CUIDADOS

La rueda de prensa de Kulfas, en la Casa Rosada, sirvió además para que el Gobierno anunciara la adición al programa Precios Cuidados- que fija trimestralmente los precios de una serie de productos de primera necesidad- de superficies mayoristas y medianos y pequeños supermercados tras el pacto alcanzado hace un mes con grandes superficies.

El ministro de Desarrollo Productivo señaló que el acuerdo afectará a 59 marcas de productos no perecederos, bebidas, limpiezas y útiles para bebés que experimentarán una abaratamiento promedio del 9 %, respecto a los precios que tenían antes de entrar en el programa.

Hasta el momento, se adhirieron a esta nueva parte del programa 33 cadenas de supermercados medianos y pequeños que suman 370 establecimientos así como el 90 % de los distribuidores mayoristas.

Kulfas además achacó el aumento del precio de los alimentos de enero a la caducidad de la exención de IVA que impuso el pasado septiembre el Gobierno anterior y que terminó con el fin de año.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, señaló que los productos de “Precios Cuidados” incrementaron el 14 % de media sus ventas durante el primer mes en vigencia del nuevo programa, si bien había productos de la lista que fueron comprados un 200 % más. EFE