Jaime Vargas, presidente de la CONAIE es expulsado de Guatemala

1142

Presidente de Guatemala confirmó la mañana del domingo 16 de febrero que las autoridades de migración y policía nacional civil de su país expulsaron a miembros de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (CONAIE), incluido a su presidente, Jaime Vargas, por violar leyes migratorias e intromisión en asuntos internos.

A través de un comunicado, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei afirmó que “No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga aquí a soliviantar los ánimos de nuestra gente. Ellos, eran buscados en su país. Las autoridades ecuatorianas nos pidieron anoche que los devolviéramos, porque, tienen causas pendientes y nosotros procedimos a hacerlo”.

Por su parte, el presidente de la CONAIE_Ecuador, vía Twitter rechazó la expulsión de el y dirigentes indígenas y calificó de intimidatoria la acción de la Policía de Guatemala.

“No somos como cualquier ciudadano ecuatoriano, o migrante, somos autoridad, presidente de la Conaie, que es como el segundo mandatario del país”, afirmó Jaime Vargas vía Twitter.

La CONAIE informó que el viaje realizado por dirigentes indígenas a Guatemala “fue con invitación hecha por indígenas de La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’-kej para participar en programa con pueblos indígenas”. (HGV)