Rechazan recusación de Correa en caso Sobornos

607

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó este viernes la demanda de recusación interpuesta por la defensa del expresidente Rafael Correa, que figura entre los 21 procesados en un juicio por el delito de cohecho.

“El Tribunal de la Corte Nacional rechaza la demanda de recusación presentada por Rafael C., a través de su defensa técnica, en contra de los magistrados a cargo del caso Sobornos 2012-2016”, informó la Fiscalía General del Estado a través de Twitter.

Con esta decisión, el panel compuesto por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, a cargo del caso que salpica al exmandatario, retomará en los próximos días sus competencias para conducir la causa.

El juicio se inició el pasado lunes y tenía como misión dilucidar si los 21 acusados por la Fiscalía de haber cometido presuntamente un delito de cohecho en diferente grado, entre ellos Correa, son culpables del mismo.

De ser declarado culpable en firme, el expresidente -que reside en Bélgica y es procesado judicialmente por varios casos- perdería la opción de presentarse a los comicios de 2021, en los que podría concurrir como candidato a vicepresidente o asambleísta, lo que contemplaría el derecho a la inmunidad.

El juicio había levantado enorme expectación y versa sobre el denominado caso “Sobornos 2012-2016”, que salpica igualmente al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

El proceso penal trata de resolver si hubo financiación ilegal del movimiento político oficialista Alianza País cuando estuvo bajo el mando de Correa, a cambio de contratos gubernamentales.

El expresidente ha calificado “de payasada” el juicio y su defensa cuestionado la imparcialidad de los jueces, así como supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma.

El proceso se celebra en medio de un clima político exacerbado por el enfrentamiento entre el actual mandatario Lenín Moreno y su predecesor, lo que ha dado pábulo a acusaciones de “persecución política”.

La audiencia de juicio fue instalada el lunes a pesar de que ya se conocía que se había aceptado a trámite el demanda de recusación, debido a que los jueces no fueron notificados a tiempo de la decisión.

Para el abogado de Correa, Fausto Jarrín, se trata de una acción deliberada dado que -según su teoría- se busca concluir el proceso lo antes posible para impedir la inscripción de Correa como candidato, circunstancia que también le blindaría con la inmunidad.

Jarrín ya advertía que no cree que la petición de recusación de los jueces que sería estudiada este viernes en el caso Sobornos 2012-2016 fuese a prosperar porque en Ecuador este tipo de procesos se ven “muy matizados por las circunstancias políticas”. “Estoy absolutamente seguro de que mañana, mañana mismo, antes de que termine la tarde, el tribunal volverá a recuperar su competencia y me citará para reiniciar la audiencia el día el lunes”, dijo el abogado en una entrevista con Efe en la que hizo repaso a un juicio calificado por algunos como “el juicio del siglo”.