El Gobierno de Bolivia cree que Morales se vio obligado a irse de Argentina

594

El Gobierno interino de Bolivia sospecha que Evo Morales se trasladó a Cuba a pedido del Ejecutivo de Argentina, al estarle causando “problemas” por sus declaraciones políticas durante su estancia en Buenos Aires.

“Aparentemente le habían pedido que deje el país”, comentó este lunes el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, al ser preguntado por los periodistas en La Paz.

LA OPINIÓN DEL GOBIERNO INTERINO

Murillo aseguró que “aparentemente les estaba generando demasiados problemas por el tipo de declaraciones que estaba haciendo” durante su estancia en Argentina, donde llegó el pasado diciembre tras haber estado desde primeros días de noviembre en México.

El ministro interino expresó las dudas del Gobierno transitorio de Bolivia sobre si Morales viajó a Cuba como dice por motivos de salud o por una cuestión “política” con el Ejecutivo argentino.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez manifestó en diciembre su malestar ante el de Alberto Fernández al entender que el expresidente boliviano no podía hacer declaraciones políticas sobre Bolivia si había solicitado refugio en Argentina, porque incumpliría tratados internacionales sobre esta materia.

Evo Morales ejerce de jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia, a las que presentó además una candidatura a senador, pendiente aún de que la autorice el órgano electoral del país.

LA CRISIS ENTRE BOLIVIA Y CUBA

Morales anunció el pasado 10 de diciembre su renuncia, denunciando un golpe de estado para derrocarlo, y al día siguiente salió hacia México, donde estuvo asilado antes de ir a Argentina.

Cuba confirmó este pasado lunes la llegada del expresidente boliviano “por motivos de salud”, donde fue recibido a su llegada por el viceministro cubano de Exteriores, Rogelio Sierra.

El Ejecutivo transitorio de Áñez suspendió el mes pasado sus relaciones con Cuba tras acusar de hostilidad al Gobierno cubano, que denuncia que Morales sufrió un golpe de Estado.

El expresidente había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido en los comicios del pasado octubre en Bolivia, que luego fueron anulados tras denuncias de supuesto fraude a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades. EFE