Cuatro años de cárcel a joven marroquí por “ofender” a Mohamed VI en Facebook

486

El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Inezgane, en el sur de Marruecos, ha condenado a un joven activista a cuatro años de prisión por “ofender”, en su página de Facebook, al rey Mohamed VI, informó una fuente de su familia.

La sentencia, que se emitió el pasado día 2 de este mes, pero se ha conoció hoy, supuso también al activista Omar Akhrechchi, de 34 años y detenido desde el pasado 29 de enero, una multa de 200.000 dirham (unos 19.000 euros).

Los hechos se remontan a mediados del mes pasado cuando el joven emitió un vídeo en directo en su página de Facebook para dirigir duras críticas al rey Mohamed VI y al resto de las autoridades marroquíes, y lo borró posteriormente.

Tres días después, Akhrechchi ha publicado un comentario en la misma red social para pedir perdón al monarca y expresar su “lealtad” a la familia real, justificando su comportamiento por haber “perdido el control” a causa de “condiciones sociales”, que no ha especificado.

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las autoridades marroquíes están arrestando y juzgando de forma “intensificada” y “arbitraria” a periodista, raperos y Youtubers, muchos de ellos por criticar al rey o a funcionarios públicos.

La ONG precisó en un comunicado que entre noviembre de 2019 y enero de 2020, nueve personas fueron condenadas en Marruecos a penas de entre 6 meses y cuatro años de prisión por expresarse en las redes. EFE