Londres aspira a mejorar relaciones comerciales con Ecuador tras el Brexit

986

El Gobierno del Reino Unido aspira a mejorar las relaciones comerciales con Ecuador después de la salida de la Unión Europea y tras concluir el asilo de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en la capital británica el año pasado.

Así lo manifestó este martes el subsecretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Simon McDonald, tras reunirse en Quito con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

«Las relaciones en el último año han mejorado. Lo vemos en la frecuencia de los contactos de alto nivel, pero las relaciones son históricas, tenemos una buena relación de comercio pero podemos mejorar esta relación», apostilló el alto funcionario británico.

El también jefe del Servicio Diplomático de la Cancillería Británica, explicó que en su país aprecian los plátanos, las rosas, los camarones y el atún ecuatorianos, a la vez que consideró que hay espacio para la comercialización de vehículos 4×4 de su país en Ecuador.

«Tenemos ahora una acuerdo de continuidad de intercambio y cuando el Reino Unido salga de la UE tenemos las bases para hacer más», aseguró.

La de McDonald es la tercera visita oficial que realiza un alto cargo británico a Ecuador en el último año al objeto para afianzar las relaciones bilaterales, que se han visto impulsadas desde que el pasado 11 de abril Ecuador puso fin al asilo en su embajada de Londres del fundador de WikiLeaks Julian Assange.

El alto funcionario británico explicó que este viaje tiene dos motivaciones.

«La primera, celebrar la mejora en las relaciones después de siete años difíciles mientras Assange estuvo en la embajada de Ecuador en Londres», apuntó al agradecer a Moreno la resolución del caso.

También, dijo, analizar la agenda de las política internacionales, sobre todo en cuanto a cambio climático y medio ambiente, porque «a finales de este año el Reino Unido va a albergar la COP 26, que es la reunión más grande de medio ambiente».

En sus declaraciones, también reconoció que su país ha visto con «admiración» lo que Moreno esta haciendo en materia de lucha anticorrupción y fortalecimiento de la democracia, todos los amigos y socios ecuatorianos aprueban esos esfuerzos».

En una comparecencia de prensa posterior McDonald recordó la «relación histórica» que une a los dos países y cómo el Reino Unido reconoció a Ecuador dos años después de su independencia en 1822.

«La mayor parte de esa historia hemos tenido una relación buena, estrecha y productiva», afirmó.

El responsable de la Diplomacia en la Cancillería británica se refirió a Assange como a «un huésped en la embajada (ecuatoriana) en Londres» y reconoció que su situación llevó a una interrupción durante siete años de la relación bilateral.

«Con la ayuda del presidente Moreno y su Gobierno, hemos resuelto este problema y estamos en un nuevo y bueno capítulo», zanjó.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, José Valencia, que lo acompañó en la rueda de prensa remarcó que ambas naciones tienen «por delante nuevos tiempos» y valoró que los lazos bilaterales se afincan «en valores que compartimos, democracia, derechos humanos la defensa del medioambiente».

En mayo del año pasado se suscribió en la capital ecuatoriana un acuerdo comercial entre Reino Unido -por una parte- y Ecuador, Colombia y Perú -por otra-, para trasladar los derechos y obligaciones del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea a la relación comercial con Reino Unido.

«Esta nueva plataforma nos va a facilitar continuar nuestra relación económica y contacto entre el sector privado, que las ventas puedan continuar, va a aportar a que a futuro esta relación continúe creciendo», defendió el ministro de Exteriores ecuatoriano.

Entre 2016 y 2018 las exportaciones ecuatorianas al mercado británico se incrementaron en más del 35 por ciento, mientras que hacia todo el bloque de la UE lo hicieron en un 15 por ciento. EFE