Silvio Rodríguez acusa a Orishas de “parasitismo” por adaptar su tema Ojalá

594

Silvio Rodríguez acusó de “parasitismo” a Orishas por usar los versos más conocidos de la mítica canción del cantautor cubano “Ojalá” en el nuevo y polémico tema de la banda con Beatriz Luengo “Ojalá pase”, que critica el sistema político de la isla y las carencias de su población.

“¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de Ojalá, cosa notoria desde hace 50 años? Me parece un lamentable acto de parasitismo”, sentenció Rodríguez, en una publicación de su blog personal “Segunda Cita” este fin de semana.

El cantautor aseguró que en ningún momento el grupo liderado por Yotuel Romero le pidió autorización para usar un fragmento de su célebre tema escrito en 1969 y publicado en 1978 en el álbum “Al final de este viaje”.

LA CANCIÓN DE SILVIO Y LA DE ORISHAS

“Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta” son los primeros versos del estribillo de la canción en la que hace cinco décadas Silvio Rodríguez deseaba borrar el doloroso recuerdo de un viejo amor frustrado.

Los Orishas tomaron esas dos y otras cinco líneas para “Ojalá pase”, un tema cointerpretado por Yotuel y Beatriz Luengo, pero en este caso para desear el fin del sistema imperante en la isla desde la Revolución de 1959 que llevó al poder a Fidel Castro (1926-2016) y que se caracteriza por la supremacía de una sola fuerza política: el Partido Comunista (PCC).

En “Ojalá pase” los Orishas denuncian, entre otras cosas, que en Cuba hay escasez de alimentos, graves deficiencias en las infraestructuras en el medio rural (“sin luz, agua potable y en carretera de fango”) o que se pagan dádivas para obtener atención en el sistema de salud pública (“publicidad de sanidad gratuita, si no le llevas algo el dolor no se te quita”).

También se cuestionan “de qué sirven” los “ideales”, en referencia a las doctrinas revolucionarias que se inculcan en Cuba, y desean “un mañana tal vez mejor” en el que “vuelva mi isla bella, la de tabaco y ron”.