En estos días se sabrá si hay un caso de coronavirus en el país

835
AME5890. QUITO (ECUADOR), 27/01/2020.- El director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Alfredo Olmedo, este lunes, durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador). Olmedo dijo que en los próximos tres días las autoridades ecuatorianas tendrán los resultados sobre un caso sospechoso de coronavirus en el país, de un ciudadano chino de 49 años, que llegó el martes 21 de enero a Ecuador y se encuentra hospitalizado con síntomas. EFE/ José Jácome

En los próximos tres días las autoridades ecuatorianas tendrán los resultados sobre un caso sospechoso de coronavirus en el país, el de un ciudadano chino de 49 años, que llegó el martes a Ecuador y se encuentra hospitalizado con síntomas.

Así lo reveló este lunes el director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Alfredo Olmedo, en una rueda de prensa en Quito, en la que precisó que para tal fin ya han sido enviadas muestras al CDC (Centro para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) en Atlanta (Estados Unidos).

«Vigilancia (Epidemiológica) habían mencionado 72 horas desde que llega la muestra al CDC de Atlanta», indicó el responsable antes de señalar que las autoridades han realizado «todas las acciones que se hacen normalmente para este tipo de paciente con la urgencia necesaria» y que «las muestras ya fueron enviadas».

Ante la incertidumbre e insistencia de los medios en conocer la fecha en la que podría saberse si se confirma el caso, Olmedo se limitó a indicar que «ni bien reciba el CDC de Atlanta nos estarán contestando».

El Ministerio ecuatoriano de Salud Pública informó a última hora del domingo que estudia un caso sospechoso de coronavirus, después de que en las últimas semanas se registrara un nuevo brote en China que corresponde a una nueva cepa que se ha extendido ya por más de una docena de países.

El ciudadano chino afectado procedía de Fujian-Fuqing (China), donde no se conocen de casos de coronavirus, y que salió de Hong Kong con destino a Quito, a donde llegó en un vuelo procedente de Madrid.

A la capital ecuatoriana arribó en la tarde del 21 de enero «asintómatico» y pernoctó una noche en su residencia antes de presentar síntomas como tos seca, fiebre, malestar general, dolor de cabeza.

En horas de la madrugada del día 23 acudió a una casa de salud, «donde es ingresado por la emergencia y se inicia todo el protocolo de vigilancia epidemiológica», aclaró Olmedo.

El funcionario rehusó dar detalles acerca del hospital quiteño donde se halla ingresado así como la condición médica del paciente en las últimas horas, que según medios locales, podría haber empeorado.

«El paciente se encuentra hospitalizado con medidas de aislamiento con el tratamiento médico correspondiente», abundó.

Recordó que tras realizársele los exámenes preceptivos se descartó que pudiera estar afectado por algún virus respiratorio, circunstancia que sumado al «antecedente de viaje del paciente», llevó a las autoridades a iniciar los protocolos por «sospecha de coronavirus.

En esta línea, además de enviar las muestras biológicas para su análisis, se notificó el caso de sospecha tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El responsable del Ministerio de Salud ecuatoriano dijo que se está siguiendo la evolución de dos personas que tuvieron contacto directo con el paciente, su acompañante y la persona que lo recibió en el país que no han desarrollado síntomas.

Por su parte, el director Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública, Santiago Tarapués, agregó que las autoridades están pendientes de la salud de las 160 personas que viajaban en el mismo vuelo que el paciente chino.

«Sin duda es un reto dar el seguimiento a esa cantidad de personas, sin embargo, en base a la lista contrastada con la información que tiene Migración, nosotros podemos dar seguimiento a las personas».

A raíz del caso se alertó además a la Red Internacional de Vigilancia, en el marco del reglamento sanitario internacional a través del Centro Nacional de Enlace, manifestó Tarapués al indicar que la advertencia incluyó «ciertos aspectos como cuál fue el itinerario de vuelo».

En un comunicado de prensa, la Dirección de Aviación Civil informó hoy de que cuenta con un plan de contingencia para prevenir cualquier enfermedad epidemiológica que pueda ingresar por los 21 aeropuertos del país, de ellos cuatro internacionales.

Su director general, Anyelo Acosta, manifestó que la «máxima autoridad aeronáutica del Ecuador prestará todas las facilidades en infraestructura y acceso a las terminales aéreas al personal del Ministerio de Salud Pública y organismo de salud». EFE