Encuentro busca impulsar valor patrimonial de rituales funerarios en Ecuador

669

El II encuentro de Cultura Funeraria en Ecuador, que se celebra en Cuenca este jueves y viernes, busca impulsar el valor patrimonial de los rituales funerarios y abrir un espacio de reflexión en torno a la muerte.

El director de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, Daniel Rivera, explicó en declaraciones a Efe que lo que buscan es que los asistentes vean la muerte como un espacio de “aprendizaje, memoria, reflexión y resistencia” y los cementerios como “bosques sagrados” o “aulas abiertas”.

Este encuentro, agregó, pretende difundir el “inmenso valor económico, cultural y social” que traen consigo los “estudios de la muerte” y proponer “espacios de difusión de información” relacionados con el patrimonio funerario.

El encuentro, que se celebra por segundo año consecutivo, cuenta con la participación de varios ponentes nacionales e internacionales.

Los investigadores presentarán sus trabajos “en torno a la gestión de cementerios patrimoniales, prácticas, rituales, historia y memoria”, según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

En la cita se ofrecerán en total treinta ponencias, entre las cuales figura una de México impartida por una ciudadana ecuatoriana, varias exposiciones de Cuenca y otras provenientes de Quito y Loja.

Rivera resaltó que Ecuador incluso acogerá en 2022 un encuentro iberoamericano sobre la Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

El II Encuentro de Cultura Funeraria tiene lugar en el Museo de Pamapungo y en el Cementerio Patrimonial de Cuenca, que se suma a las celebraciones por los 20 años de la declaración de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el bicentenario de independencia de la misma.

El evento también cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de varias instituciones públicas, como el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, así como del sector privado. EFE