Habilitada la circulación vehicular en la autopista tras retirar el puente peatonal colapsado

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La intervención se activó la noche de este miércoles debido al impacto frontal de un camión tipo tráiler con la pasarela del puente peatonal de Nulti ubicado en el kilómetro 15 de la vía Cuenca-Azogues. Cerca de las 3:00 de esta madrugada se habilitó la circulación vehicular tras la intervención.

La pesada estructura de 32 metros de longitud cayó a la calzada con la fuerza del choque y obstaculizó el paso en los seis carriles de circulación de esta autopista. Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador fueron ubicados en varios puntos para distribuir el tránsito a rutas alternas como la Panamericana Norte.

José Jaramillo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la Zona 6, constató más temprano junto al equipo técnico la situación y refirió que la pasarela colapsada será removida por partes debido al gran peso de la estructura de acero y hormigón.

Por lo pronto se realizó una retirada parcial de la pasarela colapsada con el fin de habilitar el tránsito vehicular, en al menos un carril en cada sentido de circulación. Para este fin, al sitio del siniestro arribó una grúa de 50 toneladas de capacidad y una excavadora.

Jaramillo explicó que el impacto frontal del contenedor, cuya altura es superior a la permitida, provocó que la pasarela se desplace abruptamente de sus bases y se derribara sobre la calzada. Las vigas, así como el hormigón se fracturaron con la caída. Se estima que los daños superan los 200 mil dólares.

El subsecretario recordó que en febrero de 2019 se ejecutó una intervención en la pasarela para centrarla sobre sus bases, esto debido a que, asimismo, un vehículo impactó la estructura moviéndola hacia un costado.

El puente fue construido junto con la vía Cuenca-Azogues, aproximadamente en el año 1994, tenía una longitud de 36 metros, estaba constituido por dos vigas metálicas y losa de hormigón, cimentado sobre dos pilas de hormigón armado.

La altura del puente, en relación a la calzada era variable. Presentaba una elevación de 4,70 metros en el carril sur – norte, mientras que en el carril contrario contaba con más de 6 metros de altura.

*Comunicado oficial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas