Cerca del 90% de venezolanos carece de contrato de trabajo formal en Ecuador

535
AME3990. QUITO (ECUADOR), 21/01/2020.- El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner (d), durante su discurso de inauguración del XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, este martes, en Quito (Ecuador). Después de convertirse en uno de los principales receptores de migrantes de Venezuela en la región, Ecuador, que contabiliza cerca de 400.000, se marca como reto para este año el de su integración socioeconómica. Así lo analizaron este martes autoridades ecuatorianas en un panel denominado "Respuestas de Ecuador a la crisis migratoria venezolana" y que antecedió a la inauguración de la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD) en Quito. EFE/José Jácome

El 89 por ciento de los migrantes venezolanos radicados en Ecuador y que trabajan no cuenta con un contrato formal que regule su situación laboral, refirió este martes el viceministro de Seguridad, Patricio Pazmiño.

Ese dato se desprende de una estadística elaborada por el Ministerio de Gobierno a partir de encuestas obtenidas durante el proceso de registro biométrico de los migrantes venezolanos en los últimos meses.

El estudio ha arrojado datos reveladores sobre la situación de los venezolanos que optan por regularizar su condición en el país mediante un censo o registro migratorio iniciado por las autoridades en septiembre pasado, que ya aglutina más de 183.000 registros.

Entre ellos, que el 51 por ciento de los emigrantes son mujeres y el 49 por ciento hombres y que el 63 por ciento no tiene trabajo frente al 33 por ciento que tiene un empleo.

Apenas un 11 por ciento de los que trabajan en el país dispone de un contrato formal, recoge la investigación.

Además, el 23 por ciento cobraba en 2019 menos del salario básico (cerca de 400 dólares), el 30 por ciento no y el 47 por ciento rehusó pronunciarse.

En relación al nivel formativo de los nacionales procedentes del país caribeño, el 40 por ciento cuenta con estudios de secundaria y el 31 por ciento universitarios.

Sobre el acceso a la sanidad pública de los emigrantes venezolanos, el 52 por ciento no acudió a ningún centro de salud frente al 48 que sí lo hizo, y un 7 por ciento ya tiene algún hijo de nacionalidad ecuatoriana, de lo que se presume que comprende en buena medida a nacidos en el país.

Las estadísticas del Ministerio de Gobierno también ponen de manifiesto que en los últimos cuatro meses el flujo migratorio de venezolanos al país se mantiene prácticamente nulo a raíz de la entrada del decreto 826, por el que se exige una visa de excepción humanitaria para poder ingresar en Ecuador.

Con corte del 19 de enero de 2020, ese Ministerio recoge 354.538 venezolanos que entraron al país por pasos regulares desde 2016.

Pazmiño, destacó que 2018 fue el año de mayor arribo de venezolanos, al que siguió 2019.

Y mencionó, sin embargo, que algunas estimaciones hablan de medio millón de venezolanos actualmente en Ecuador, lo que colocaría al país como el tercero de la región con mayor número de venezolanos tras Colombia y Perú.

Las cifras fueron dadas a conocer en un panel previo a la inauguración en la capital ecuatoriana de la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), que abordará diferentes aspectos relativos a los flujos migratorios. EFE