“Tenemos derecho de postular compañeros para presidenciales”

1000
Belisario Chimborazo, exalcalde del cantón Cañar por 10 años y uno de los principales líderes de los pueblos indígenas del Cañar, comentó sobre la situación actual de los indígenas y las proyecciones electorales de 2021.

Belisario Chimborazo, exalcalde de Cañar, es uno de los principales líderes indígenas de la provincia.

“Dicen que somos una población que apenas representa un 7% en el país, pero diré que somos millones de personas kichwa hablantes que no somos considerados, aún existe ese afán de excluirnos”, dijo Belisario Chimborazo, exalcalde del cantón Cañar por una década y uno de los principales líderes indígenas de la provincia, al referirse a la situación política de los pueblos indígenas del país.

Conocido también como “Taita” Chimborazo aseguró que de las protestas de octubre del año pasado se rescata ese espíritu de unidad que prima en los pueblos indígenas como lo ocurrido en el primer levantamiento indígena de 1990. “Decimos que los pueblos indígenas son una especie de león dormido, cuando se levantan, lo hacen para tomar decisiones y hacerse respetar de esas grandes políticas que van en contra de las clases populares”.

Recalcó que la mayoría de los ecuatorianos siempre están expectantes de cuando se levantan los indígenas, porque en ellos, siempre existe la confianza de que luchan incondicionalmente hasta conseguir los grandes objetivos. “En octubre se convocó a las protestas, no con objetivos que rayen en el vandalismo…Si no nos levantábamos, aún estaría vigente el decreto 883 del retiro de los subsidios a los combustibles”.

Panorama

Sobre el panorama político para las elecciones presidenciales de 2021, indicó que el objetivo de las últimas protestas no fue buscar políticos, pero como resultado, se visibilizaron “compañeros con perfiles y talento que dan muestras de que estamos formados, en esa medida tenemos el derecho suficiente para postular cualquiera de los nombres que existen al momento y que han ganado liderazgo”.

Aseguró que aún no se habla “absolutamente nada” de algún nombre en específico, “y son recorridos que los compañeros hacen ante las invitaciones de las diferentes organizaciones de las provincias, “están poniendo en consideración del pueblo, cuál es su visión sobre la política del país”.

Señaló que para llegar a la presidencia, no será suficiente el tener esa popularidad, se necesitan muchas más herramientas que incluyen ampliar el panorama para que todas las fuerzas de izquierda y centro izquierda “nos unamos para buscar un gobierno alternativo que responda por las exigencias del país”.

Finalizó diciendo que existe un panorama muy claro en este momento, “creo que en general los ecuatorianos evalúan de que debe darse una opción para que un indígena llegue a la Presidencia de la República”. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Por el momento, se dedica a la agricultura y crianza de cuyes, además de ejercer su carrera como abogado. Aseguró que continuará en la política.

VINCULADA

Trayectoria y logros

“Taita” Chimborazo de 55 años de edad, es licenciado en Lingüística Andina e Educación Bilingüe, además posee una maestría en la Universidad Nuevo México-Estados Unidos. Hace poco tiempo se graduó como abogado. Miembro activo de la agrupación política Pachacutik.

Ocupó la alcaldía de Cañar por 10 años, no pudo participar por un tercer período por la prohibición de una tercera reelección en el país. Entre sus logros en el Municipio constan: la dotación de agua potable para el 95% de la población, construcción de la Terminal Terrestre, regeneración de calles con pavimento rígido, creación de la mancomunidad para la recolección de basura que ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre otros.