Bicentenario

María Eugenia Moscoso C.

158

¡Doscientos años de historia! El 3 de noviembre de 1820 resume el momento de la consecución del acto libertario de los cuencanos, ante la subordinación al conquistador español. Algunos ciudadanos proclaman su acción libertaria, en dos escenarios: la plaza de San Sebastián y El Vecino, siendo Tomás Ordóñez el héroe que lideró este movimiento independista.
En este año de 2020, se cumplen 200 años de este acto libertario, instancia en la que se enaltecerá este hecho histórico y permitirá el desarrollo de homenajes y encuentros cívicos de la cuencanidad y del país. Cabe destacar como acto inicial, la presentación en el Teatro Sucre, de la publicación de Juan Cordero Íñiguez, que recoge estos momentos de gloria ciudadana, con los tres últimos libros que completan una serie de doce tomos de La Historia de Cuenca y su Región, constituyendo un verdadero homenaje a la ciudad de la morlaquía, publicación que habiendo sido escrita por un historiador y cronista, se trasluce en un verdadero homenaje a Cuenca, en el año de su Bicentenario y cuyo objetivo es destacar su identidad, su trayectoria y su patrimonio.
Se ha determinado una Junta Cívica que programe dicha celebración a lo largo de los doce meses de este año bicentenario. Los cuencanos aspiramos contar con espacios de orden cultural, para resaltar su historia y sus implicaciones en el desarrollo de la ciudad y de la región. (O)