Maduro dice reventará «los dientes» a Colombia y Brasil en caso de agresión

951
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece este martes su Mensaje Anual de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que la Fuerza Armada del país está lista para «reventar los dientes» de Colombia y Brasil en caso de una agresión militar desde estas naciones con cuyos mandatarios, Iván Duque y Jair Bolsonaro, vivió en 2019 una espiral de insultos.

«Elevemos la capacidad de defensa de la patria, sé lo que digo, conozco los planes imperiales, conozco al detalle los planes de la oligarquía colombiana y (del presidente brasileño) Jair Bolsonaro», dijo Maduro durante su discurso anual a la nación, que ofreció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por oficialistas.

«Si se atreven (Colombia y Brasil a una agresión) les vamos a reventar los dientes, para que aprendan a respetar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al pueblo de (Simón) Bolívar», añadió.

VENEZUELA Y COLOMBIA, EXTENSA FRONTERA Y TENSIONES

Venezuela y Colombia comparten una extensa y porosa frontera de más de 2.000 kilómetros, en la que son frecuentes hechos de violencia que el primer país achaca a bandas criminales de sus vecinos.

Las relaciones entre estos países, hace un tiempo considerados hermanos por su historia y cultura en común, se volvieron tirantes casi desde la llegada del chavismo al poder en 1999.

En los últimos meses, el Gobierno de Maduro acusó a la Administración de Duque de preparar en la frontera ataques de falsa bandera que dieran pie a una respuesta militar desde Bogotá, y de intentar hacerse con los códigos de la defensa antiaérea del país.

SUBE LA TENSIÓN CON BRASIL

El Gobierno venezolano también mantiene tensas relaciones con la Administración de Bolsonaro, un político de ultraderecha que critica a Maduro con fuerza y reconoce a Juan Guaidó, el jefe del Parlamento, como presidente encargado de Venezuela.

Las diferencias entre Maduro y Bolsonaro se acrecentaron hace unas semanas, cuando un grupo de cinco militares que Venezuela acusa por el asalto a un cuartel militar en el sur del país iniciaron trámites para ser acogidos como refugiados en el estado brasileño de Roraima.

Maduro reconoció hace días que evaluó pedir a la Fuerza Armada que capturara en suelo brasileño a estos combatientes, que considera «terroristas y desertores».

Con todo, aclaró que no dio esta orden porque «el territorio brasileño es sagrado» y Venezuela «así lo reconoce». EFE