Museo de las Conceptas realiza actividades para la familia

722
Museo de las conceptas
Luego del taller del mes de diciembre, los niños participantes elaboraron caretas para sus disfraces. COR

Un sábado de cada mes, en el Museo de las Conceptas de Cuenca se realizan actividades para propiciar la visita entretenida e instructiva a toda la familia, donde se cuenta la historia de Cuenca desde el Museo.

Se pone énfasis en algunas actividades especiales del mes o en las piezas más importantes de la colección del Museo, manifestó Mónica Muñoz, directora del espacio.

Por ejemplo el 28 de diciembre contaron sobre el origen de las Inocentadas, para lo cual se basaron en la pieza de colección que es un risco que representa la persecución de Herodes y la huida de la sagrada familia a Egipto.

Esta es una pieza maravillosa que mostraron a los niños, para que se fijaran en algunos detalles, porque recibieron la visita de un experto en uniformes militares, quien hizo notar las diferencias de cada pieza, pues algunas portaba el uniforme francés, otras español y de los Granaderos de Tarqui.

Con ello, se analizó el origen de la fiesta de Inocentes y de hacer Inocentadas, en referencia a los niños que fueron sacrificados por la persecución de Herodes. Luego de ésto, los niños y sus familias hicieron caretas, para preparar sus propios disfraces.

El sábado 26 de enero, a las 10:00 como está cerca de Carnaval van a trabajar también con la misma figura de diciembre y harán que los niños con sus familias ayuden a construir un nuevo risco. Habrá una persona que hará la guía para las familias, y no sólo se enfocarán en esta pieza, sino que también se visitará el Museo y los niños empezarán a trabajar en un taller con ayuda de los adultos.

Esta actividad es abierta al público, los niños ingresan gratis, pero deben ir acompañados de un adulto, que debe pagar por su ingreso 3,50 dólares. La nueva pieza que elaborarán con la participación de los visitantes, se ubicará en la maqueta del Museo, indicó.

Viernes de limpias

Otra actividad permanente del Museo son los viernes de limpias, que se realizan todo el año, donde participa Isabel Lituma, miembro de la Asociación de Yachaks de Pumapungo, quien hace las limpias. Esta actividad tiene mucha acogida de la ciudadanía, indicó Mónica Muñoz.

El programa nació como un espacio de sanación a través de la sabiduría de las mujeres, considerando que las Monjas durante 500 años con sus oraciones en primer lugar sanan el alma, y con sus aguas de pítimas, jarabe de rábano y gelatina de pichón sanan el cuerpo, y así han ayudado a las familias de la ciudad, con el uso de las plantas medicinales.

Esas mismas plantas que son autóctonas y otras que se traen desde otros lugares del mundo como la lavanda por ejemplo, se usa en las limpias.

La yachak Isabel Lituma oriunda de la parroquia Jima indicó que cada viernes acuden un promedio de 15 personas a hacerse las limpias, con lo cual se puede quitar las malas energías, el mal aire, el estrés y los nervios. Sus clientes son ecuatorianos y extranjeros y cada limpia dura unos 14 minutos. (COR) (I)

Detalle

Hicieron un proyecto en 2017, denominado Mujeres entrenzando paz y armonía y allí empezaron las limpias y se han mantenido por petición del público, indicó Mónica Muñoz.