Presionan a Atamaint por consulta de afiliación en línea

Propuesta para implementar sistema de consultas en línea en el CNE no la tramita su presidenta.

678
Propuesta para implementar sistema de consultas en línea en el CNE no la tramita su presidenta

El 26 de agosto de 2019, Luis Verdesoto, vocal del Consejo Nacional Electoral, propuso implementar a través de la página web del CNE, un sistema de consultas en línea para que los ciudadanos tengan acceso directo a su información electoral y conozcan si pertenecen o no a una organización política en calidad de afiliados o adherentes.
“Desde esa fecha, el proyecto permanece en el olvido, pues la presidenta del CNE, Diana Atamaint, no lo ha considerado dentro del orden del día de las sesiones del Pleno”, alertó.
Mae Montaño, asambleísta, cuestionó lo que calificó de “inacción” del CNE, y subrayó que el sistema de registro de afiliados y adherentes permanentes está siendo utilizado como «mecanismo de corrupción” para legalizar organizaciones políticas.
“Por ahí hay un informe preliminar de Contraloría, que dice que organizaciones nacionales están en entredicho por la forma en la que han sido legalizadas a través de un sistema de calificación de firmas que es, por decir lo menos, irregular…», dijo Montaño.
El sistema de consulta en línea sobre filiación política plantea el uso de varias categorías de seguridad personal para que el ciudadano consulte su información electoral: nombres y apellidos completos, número de cédula, código dactilar de la cédula y fecha de expedición de la cédula.
Una vez hecha la consulta podrán generar en línea el certificado de apoliticismo o si deciden solicitar la nulidad de su afiliación. (SCC)-(I)